¿Tuvo algo que ver la vacuna de AstraZeneca? Dan a conocer los resultados de la autopsia de la profesora que falleció tras la dosis

De acuerdo con los estudios de la EMA la vacuna es segura y no tiene relación con los casos.

La muerte de una profesora española por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca no guarda relación con la administración de ese suero, según los datos de la autopsia hechos públicos este viernes.
De acuerdo a las pruebas practicadas por los especialistas, la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.
La autopsia confirma el dictamen de ayer de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que certificó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras la inoculación del fármaco.
En base a la decisión de la EMA, el Ministerio español de Sanidad y los gobiernos regionales decidieron por unanimidad reanudar desde el próximo miércoles la vacunación con esta marca, después de que este fin de semana se decidan los grupos de población a los que se administrará y si se autoriza su uso para mayores de 55 años.
La inmunización con AstraZeneca en España solo se realiza en personas mayores de 65 años, aunque desde hace y tiempo se estudia la posibilidad de ampliar el grupo de edad, como en otros países europeos, y acelerar el proceso.

La campaña de vacunación contra la covid-19 volverá a contar la próxima semana con las más de 940 mil dosis de AstraZeneca, que se sumarán a los más de 890 mil sueros de Pfizer y Moderna con los que cuenta España.

Los científicos cuestionan el ritmo de vacunación en Europa


Mientras España retoma el ritmo de inmunizaciones, científicos del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elaboran informes periódicos para la Comisión Europea, alertaron hoy sobre la "lenta penetración" de la vacunación en Europa, excepto en el Reino Unido.
Según su informe, hasta el miércoles pasado en el Reino Unido ya habían vacunado con una o dos dosis a un 39,04 por ciento de su población, mientras que el segundo país con más vacunación es Hungría, que ha inoculado a un 18,68 por ciento de sus habitantes.

Sin embargo, España se sitúa en el decimosegunda posición, con un 12,28 por ciento de la población inyectada con una o dos dosis, aunque este porcentaje es superior a la media de la UE (11,81 por ciento).

Las regiones informan de repunte de contagios

A la espera de que el Ministerio español de Sanidad vuelva a publicar el lunes los datos sobre la evolución de la pandemia - no se ofrecen cifras ni en festivos, ni los fines de semana, varias regiones comunicaron este viernes un repunte de los contagios, entre ellas Cataluña y Madrid.
Cataluña informó hoy de que sus indicadores epidémicos siguen empeorando y sube la curva de contagios, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote y mil 447 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, así como un aumento del número de personas hospitalizadas
Los nuevos contagios en Madrid subieron en más de un centenar respecto a este jueves, al sumar otros mil 638 positivos frente a los mil 510 de ayer, aunque bajaron los fallecidos, al pasar de 22 a 17 hoy.
Todas las regiones españolas permanecen cerradas perimetralmente, una de las medidas adoptadas durante el puente festivo del Día del Padre, desde hoy y hasta el lunes, y la próxima Semana Santa.

  • URL copiada al portapapeles