Argentina transita a la segunda ola de covid, superan los 2 millones de casos

El país supera las 56 mil muertes por covid-19, por lo que han admitido los retrasos en el plan de vacunación.

Argentina registró este viernes 9 mil 902 casos de covid-19, por lo que la cifra de positivos se elevó a 2 millones 373 mil 153, mientras que los decesos ascendieron a 56 mil 023, tras ser confirmadas 82 muertes más.
Así lo informó el Ministerio de Salud en su reporte vespertino, que presenta un descenso de unos 4 mil 528 casos respecto a los confirmados el jueves, cuando hubo 14 mil 430 en un contexto en que el país austral atraviesa una aceleración de casos positivos que acerca la esperada segunda ola.
Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.
En Argentina hay 2 millones 121 mil 954 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3 mil 619 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 55,9 por ciento a nivel nacional, pero del 61,9 por ciento si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Hasta el momento, en Argentina se han realizado 8,98 millones de test para detectar el virus, de los cuales 50 mil 043 se hicieron este viernes, lo que supone unas 2 mil 249 pruebas menos que las realizadas en la jornada anterior.
Argentina tuvo un pico de contagios diarios el 21 de octubre pasado, con 18 mil 326 positivos, y luego sobre inicio de enero hubo un repunte que cesó hasta principios de marzo, cuando comenzó la actual curva ascendente.

Vacunación demorada


Ante la llegada de la segunda ola, el Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.
El país austral, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 6 millones 768 mil 540 dosis de vacunas contra la covid-19 de diversos proveedores.
Se trata de una cantidad inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año y el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.
De acuerdo a los datos oficiales difundidos el viernes, se han aplicado 4 millones 163 mil 858 dosis.

Un total de 3 millones 480 mil 127 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 683 mil 731 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. 

  • URL copiada al portapapeles