El lento camino de la vacunación en Latinoamérica tras 100 días de su inicio

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra la covid-19, el 24 de diciembre pasado

Latinoamérica cumple este viernes 100 días desde el comienzo de la vacunación contra la covid-19 en medio de retrasos en la distribuciones de dosis y con países como Brasil, colapsado por las infecciones y muertes, y un Chile que cierra sus fronteras nuevamente.

 

A pesar de que los países avanzan poco a poco en sus fases de vacunación, el panorama de infecciones y muertes preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pues Latinoamérica acerca a la tercera ola.

 

MÉXICO, DE LOS PRIMEROS EN INOCULAR

 

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra la covid-19, el 24 de diciembre pasado, pero debido a retrasos en las entregas solo ha aplicado 6,85 millones de dosis, con 825.185 personas que han recibido esquemas completos de inmunización.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para combatir la pandemia, que acumula más de 2,2 millones de casos y casi 202.000 muertes confirmadas, la tercera cifra más alta del mundo.

 

El mandatario aseguró que México es de los primeros países a nivel mundial en aplicar la vacuna anticovid pues previeron con tiempo la adquisición de los biológicos y la próxima semana se vacunará contra la covid-19. Pese a ello, el ritmo es lento.

 

CHILE ENTRE EL EJEMPLO Y EL CIERRE DE FRONTERAS

 

Con casi 6,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis (3,3 millones con las dos inyecciones), Chile es el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada (41,9 %), por detrás de Israel y Emiratos Árabes.

 

Pero al tiempo que el trepidante ritmo de vacunación transcurre, en paralelo hay un agravamiento de la segunda ola, que tiene los hospitales al borde del colapso sanitario y a más del 80 % de la población en estricta cuarentena, además del cierre de sus fronteras durante todo el mes de abril al superar el millón de casos totales.

 

LOS COLADOS Y EL VACUNAGATE

 

En estos cien días los escándalos golpearon a Argentina, que hasta este jueves aplicó un total de 4.023.017 dosis de las vacunas, cuando se descubrió que miembros del Gobierno y otras personalidades se colaron y fueron inoculados antes de comenzar las fases.

 

Situación que también empañó las jornadas en Perú con el famoso “vacunagate”, al publicarse que el expresidente Martín Vizcarra junto con otros funcionarios recibieron la vacuna de Sinopharm antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud, saltándose la fila.

 

Ecuador padeció la misma situación obligando a que renunciara el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a medida que crecía la indignación por la capacidad de los más ricos y poderosos para vacunarse antes que el resto de la población.

  • URL copiada al portapapeles