Covid-19 sigue golpeando a Brasil; registra más de 4 mil muertes nuevas

El Ministerio de Salud reportó en total 13 millones 100 mil 580 contagios por coronavirus; además, siendo el segundo país con más fallecidos.

Brasil registró 4 mil 195 muertes asociadas al Covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario, y acumula 336 mil 947 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud reportó 86 mil 979 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 13 millones 100 mil 580, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia, con el sistema público de salud al borde del colapso.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por Covid-19, con un promedio en la última semana que supera los 2 mil 500 decesos diarios .

Casi el 90 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de la región de San Paulo están ocupadas, y ante el crecimiento de los decesos, las autoridades locales se han visto obligadas a autorizar entierros nocturnos y contratar autobuses escolares para el traslado de los cadáveres.

También lee: ¿Cuántos más Covid? Turismo mundial podría caer hasta 67 por ciento 

La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes con Covid-19 más graves.

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas (norte), conocida como P.1 y ya predominante en varias entidades federativas del país, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

De esta nueva variante, que según el Ministerio de Salud es "hasta tres veces" más contagiosa, se han detectado casos en 21 de los 27 estados brasileños, y de la variante británica en 13 de ellos, según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.


  • URL copiada al portapapeles