¡OH-NO! Sao Paulo anuncia reapertura de comercios e iglesias pese aumento de contagios

Dentro de estos establecimientos se encuentran restaurantes, peluquerías, gimnasios, museos y los parques.

El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño más castigado por el coronavirus, anunció este viernes la reapertura, con limitaciones, de comercios e iglesias a partir del domingo, a pesar de las altas cifras de contagios y muertes que aún registra la región.
Las autoridades paulistas justificaron la flexibilización de las restricciones, vigentes desde el pasado 6 de marzo, con base a un leve descenso de los ingresos hospitalarios por covid-19.
Asimismo, anticiparon que los restaurantes, las peluquerías y los gimnasios también podrán funcionar, igualmente con límites de capacidad y horarios restringidos, a partir del 24 de abril, así como los museos y los parques.
"Esta semana, que aún no ha acabado, es la segunda semana consecutiva de caída porcentual de ingresos. Bajamos un 10 por ciento", señaló en una rueda de prensa el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.
El estado de Sao Paulo, el más poblado, con 46 millones de habitantes, y rico del país, contabiliza hasta la fecha más de 2,7 millones de positivos y 86 mil 500 muertes asociadas al nuevo coronavirus.
Solo este jueves, Sao Paulo añadió mil 60 fallecidos y 18 mil 067 casos de covid-19.
La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la región llegó a estar por encima del 90 por ciento y en estos momentos se ubica en el 85,3 por ciento, lo cual indica que la red hospitalaria todavía está fuertemente presionada por la alta incidencia del SARS-CoV-2.
El Gobierno regional mantuvo, sin embargo, el toque de queda nocturno entre las 20 y las 05 horas y la obligatoriedad del teletrabajo para actividades administrativas.
La secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patrícia Ellen, señaló que esta "fase de transición" garantiza un "retorno seguro y gradual", al tiempo que reconoció que hubo presión de algunos sectores económicos para iniciar la desescalada.
"Todo eso fue realizado con diálogo con los sectores y la petición que hicieron, en general, fue: 'Necesitamos retomar nuestras actividades, necesitamos un voto de confianza y lo haremos con total responsabilidad'", indicó Ellen.
Brasil vive actualmente la peor fase de la pandemia del coronavirus con un promedio en la última semana de unos 3 mil fallecidos diarios vinculados a la covid-19.
El país es el segundo con mayor número de óbitos (365 mil 444), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados (13,7 millones), tras EU e India. 

  • URL copiada al portapapeles