Por aumento de covid-19 Guatemala declara alerta roja su red hospitalaria

La medida es para que los centros asistenciales nacionales y temporales estén preparados con personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.

Guatemala declaró este miércoles alerta roja en su red hospitalaria debido al incremento de los casos de contagio de la covid-19, que en 13 meses ha provocado la muerte de 7 mil 309 personas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en sus canales de comunicación que esta alerta máxima es institucional.
La cartera sanitaria explicó que declaró "la alerta roja hospitalaria por el aumento de los casos de la covid-19 en los hospitales nacionales y temporales con la finalidad de que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población".
Hasta la última actualización, divulgada este miércoles, las autoridades habían registrado 216 mil 329 contagios en el país centroamericano y 7 mil 309 muertes por el SARS-CoV-2 desde marzo de 2020.
Según la misma actualización, en las últimas 24 horas fueron reportados mil 629 nuevos contagios y 30 muertes.
En un comunicado, el MSPAS detalló que la alerta roja declarada implica que los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria (COE-H), hacer sesiones diarias para analizar la situación y tomar decisiones oportunas contra la enfermedad.
Además, revisar el abastecimiento de los cuartos de insumos para desastres y retroalimentar al personal sobre las medidas de bioseguridad de acuerdo al grado de exposición que tengan con los pacientes.
Los hospitales, señala el texto, deben identificar áreas de expansión para prevenir el flujo masivo de pacientes, asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipo para pacientes y actualizar el número de camas disponibles asignadas para la covid-19.
Las autoridades enfatizaron que la alerta fue emitida como resultado del aumento de casos de la covid-19, que solo en los últimos 15 días contagió a más de 17 mil guatemaltecos y por la saturación de los hospitales temporales con casos severos.
Según el Gobierno que preside Alejandro Giammattei, el país de 16,3 millones de habitantes encara actualmente la tercera ola de la enfermedad, con un ascenso de casos y muertes en las últimas semanas.
Las 7 mil 309 muertes por la covid-19 en Guatemala equivalen a la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras.
Sin embargo, un estudio divulgado por la organización Laboratorio de Datos determinó en marzo pasado que durante el primer año de pandemia en Guatemala murieron más de 15 mil personas por la covid-19.

  • URL copiada al portapapeles