Pfizer asegura que su vacuna es más eficaz en adolescentes entre 12 y 15 años

Durante un estudio observaron una eficacia del 100 por ciento en los adolescentes de esas edades.

Pfizer aseguró este miércoles que su vacuna contra la covid-19 es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, durante una reunión de un comité científico de Estados Unidos que está revisando los datos en ese rango de edad.
Así lo señaló el representante de la farmacéutica, John Perez, durante el encuentro que mantiene el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés).
Ese órgano independiente de los Centros para la Prevención y Control de EU (CDC, en inglés) votará este miércoles si recomienda el uso de esa vacuna en jóvenes de entre 12 y 15 años, como paso final para su administración.
Perez explicó, apoyándose en gráficos, que durante los experimentos observaron una eficacia del 100 por ciento en los adolescentes de esas edades.
Incluso "la respuesta inmune excedió la de los adultos jóvenes de entre 16 y 25 años de edad", dijo el médico.
Por ello, subrayó que los datos de "inmunogenicidad" -la capacidad de un antígeno para activar el sistema inmunitario- y de eficacia apoyan "firmemente" el uso de la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años.
Perez también hizo hincapié en que los efectos secundarios de la vacuna en ese rango de edad fueron similares a los observados en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, como dolor moderado en el punto donde se recibió la inyección, fiebre, jaqueca y mialgias.
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EU concedió el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.
De esta forma los reguladores actualizaron el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.
Pfizer y su socio BioNTech habían solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para uso de emergencia de su vacuna para menores de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100 por ciento en este grupo de edad.
Se espera que el ACIP vote a favor de recomendar la administración de esta vacuna para personas de ese grupo de edad, que tendrá que ser firmada por la directora de los CDC, Rochell Walensky.
La acción de los CDC significará que podrán administrarse dosis a esos jóvenes en cualquier lugar autorizado.
Algunos estados, como Arkansas, Delaware y Georgia, ya abrieron el martes la posibilidad de registrarse para ser vacunado a los adolescentes entre 12 y 15 años, pero otros estados están esperando a la recomendación de los CDC.
Sin el visto bueno de los CDC, algunos seguros no cubren la vacunación en esas edades.

  • URL copiada al portapapeles