Reino Unido junto con OMS crearán un radar global de pandemias

Un "radar global de pandemias" permitirá identificar "patógenos emergentes" y facilitará "el rápido desarrollo de las vacunas y tratamientos necesarios"

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves la creación de un "radar global de pandemias" para identificar variantes del coronavirus y otros patógenos emergentes, un proyecto que pondrá en marcha junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras naciones.

Antes de la cumbre de Salud Global que la OMS celebra en Roma el viernes, Johnson mantuvo una conversación con el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para abordar los siguientes pasos a dar para combatir la pandemia, señaló en un comunicado Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

La OMS, en colaboración con la fundación británica Wellcome Trust y otros socios internacionales, coordinará el programa para "identificar, trazar y compartir datos sobre nuevas variantes del coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en la población", detalló esa nota.

"El mundo nunca debe ser sorprendido de nuevo por un virus que se propaga entre nosotros sin supervisión. Necesitamos construir un sistema de vigilancia de enfermedades acorde con el siglo XXI, que permita compartir datos en tiempo real, hacer secuencias genéticas rápidamente y dar respuestas", afirmó Johnson.

También puedes leer: ¡La variante india llegó a Brasil! Confirman los primeros casos de covid

Un "radar global de pandemias" permitirá identificar "patógenos emergentes" y facilitará "el rápido desarrollo de las vacunas y los tratamientos necesarios", agregó.

El director general de la OMS subrayó por su parte que la covid-19 ha evidenciado "la vital necesidad de un sistema robusto y moderno para mantener al mundo por delante de las enfermedades emergentes".

"El Reino Unido ha establecido un sólido ejemplo de vigilancia y secuenciación de patógenos, así como de desarrollo de vacunas", esgrimió Ghebreyesus, que celebró que el Gobierno británico "vaya a colaborar con la OMS y fortalecer la vigilancia global". 

  • URL copiada al portapapeles