A pesar del brote de covid, 150 escaladores se animan a subir el Everest

Además otros 100 subirán este lunes, donde cada extranjero va acompañado de al menos un guía.

Unos 150 escaladores hicieron este domingo cumbre en el Everest y otro centenar lo intentará este lunes a pesar del brote de COVID-19 que azota el campamento base de la montaña más alta del mundo.

“La segunda ventana de buen tiempo se abrió el domingo y cerca de 150 montañeros hicieron cumbre. Esperamos otras 100 cumbres el lunes”, dijo a Efe el director del Departamento de Turismo de Nepal, Mira Acharya.

Con 408 permisos emitidos por las autoridades nepalíes para escalar la montaña de 8 mil 848 metros, el campamento base está abarrotado a pesar de la dura segunda ola de la COVID-19 que está golpeando duramente Nepal.

Cada escalador extranjero va acompañado de al menos un sherpa que le guía hasta la cima, por lo que el número de montañeros en la montaña llegó a 800, de los que 300 ya han hecho cumbre.

Los 500 restantes se enfrentan a una carrera contrarreloj con el fin del buen tiempo, que Acharya espera que dure hasta el miércoles 26 al menos.

Mingma Sherpa, presidente de 'Seven Summit Treks', a cargo de la mayor expedición, dijo a Efe que más de la mitad de los escaladores aún esperan para hacer cumbre.

“Obviamente, es difícil de organizar”, afirmó.

Y todo ello a pesar de que dos expediciones internacionales abandonaron debido a los casos de la COVID-19 en el campo base del Everest.

Hace una semana la expedición austriaca Furtenbach Adventures abandonó después de que siete de sus sherpas se contagiasen de COVID-19 en medio de una dura segunda ola de la pandemia en el país de Himalaya.

De los 21 escaladores de esa expedición, solo seis decidieron continuar.

La empresa Mountain Trip también canceló este sábado su ascenso después de que seis de sus sherpas fuesen evacuados a Katmandú con síntomas de la enfermedad.

Nepal reportó 7 mil 598 casos de coronavirus este domingo, lo que sitúa la cifra total en 513 mil 241 desde que comenzó la epidemia.

Además, 193 personas murieron el domingo a consecuencia de la COVID-19 para sumar un total de 6 mil 346 en el país de 30 millones de habitantes.

  • URL copiada al portapapeles