Tijanóvskaya pide apoyo alemán “contra el dictador” desde el congreso verde

La líder opositora en el exilio llegó a Berlín el viernes y asistió a la presentación del filme Coraje. Arte y democracia en Bielorrusia, de su compatriota Aliaksei Paluyan, residente en Berlín.

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió hoy el apoyo de Alemania contra la represión del presidente Alexandr Lukashenko, desde el congreso de los Verdes en el que la formación ecologista ratificó a su líder, Annalena Baerbock, como candidata a la Cancillería.

“No podemos permitir que los dictadores escriban la historia”, afirmó Tijanóvskaya, quien fue recibida como invitada especial por los dos copresidentes de los Verdes, Baerbock y Robert Habeck. Lukashenko está convirtiendo Bielorrusia “en una cárcel” y Alemania puede jugar “un papel clave” para resolver la crisis política que vive su país, afirmó Tijanóvskaya.

La líder opositora en el exilio llegó a Berlín el viernes y asistió a la presentación del filme Coraje.

Arte y democracia en Bielorrusia, de su compatriota Aliaksei Paluyan, residente en Berlín. El documental se centra en la represión del movimiento prodemocrático y se incluyó en el programa de la Berlinale, que celebra estos días su edición de verano del festival, abierto al público.


TAMBIÉN LEE: No se puede cerrar los ojos ante la explotación infantil: El papa


Ya el viernes, Tijanóvskaya mantuvo contactos en la capital alemana con representantes de los principales partidos, entre ellos el propio Habeck. Los Verdes ratificaron ayer a Baerbock como candidata a la Cancillería por un 98.5 por ciento de los votos de los delegados.

Baerbock se encuentra en segunda posición en intención de voto, según los sondeos, por detrás del conservador Armin Laschet, representante de la línea centrista de la canciller Angela Merkel y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El congreso de los Verdes, en formato virtual, se cierra este domingo, jornada dedicada preferentemente a la política exterior, después de haberse concentrado ayer en política social, laboral y defensa climática.

Tanto Baerbock como Habeck representan al sector moderado de los Verdes. Abogan por un “ecologismo realista” y alejado de radicalismos. Desde esta posición aspira la candidata a alcanzar la Cancillería en las elecciones generales del 26 de septiembre, tras las que Merkel se despedirá del poder.

  • URL copiada al portapapeles