Ante la falta de interés en la farmacéutica, Uruguay dona 12 mil dosis de vacunas de AstraZeneca a Paraguay

La tarde de este viernes arribó al país el avión con las dosis que servirán para continuar con el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

Uruguay donó este viernes 12 mil dosis de la vacuna anglo-sueca AstraZeneca a Paraguay, aunque el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, aseguró en su cuenta de Twitter que esto no afectará la distribución de los viales ya asignados para su país.

En su publicación, el titular de la cartera de salud de Uruguay resaltó que "todas las segundas dosis de AstraZeneca de los uruguayos están aseguradas y almacenadas adecuadamente".

Según trascendió en la prensa local, la donación se dio debió a que las vacunas están próximas a vencerse y la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones no recomendó que se inocule a las personas menores de 60 años con ella.

Salinas también destacó que la donación ocurrió luego de la gestión del presidente del país, Luis Lacalle Pou, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y también compartió una publicación del Ministerio de Salud paraguayo agradeciendo "el gesto solidario" de Uruguay.

Uruguay ya recibió dos lotes de vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer lote había sido de 48 mil mientras que el segundo de 50 mil 400.

El Gobierno ha sido muy crítico con la estrategia de la OMS debido a los plazos que han manejado para el envío de dosis con una demora tal que hizo que el Ejecutivo tuviera que salir por su cuenta en busca de otras vacunas.

De hecho, Lacalle Pou dijo durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que hubo "un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales" en el suministro de vacunas contra la covid-19.

De momento, son tres los laboratorios que llegaron con dosis a Uruguay, debido a que ya se está inoculando con la estadounidense Pfizer y la china Sinovac desde inicios de marzo.

Hasta este viernes a las 18.27 local (21.27 GMT) 2 millones 145 mil 685 personas han sido inoculadas con la primera dosis de Sinovac, AstraZeneca o Pfizer mientras que un millón 358 mil 600 han recibido la segunda de Pfizer o Sinovac.

Esto supone que el 60,56 por ciento de la población cuenta con la primera dosis y el 38,35 por ciento con la segunda. 

  • URL copiada al portapapeles