Contribuciones destacadas: científicos de la BUAP galardonados con presea estatal

BUAP recibe presea por rescatar voces invisibilizadas en la historia

En un merecido reconocimiento a sus destacadas contribuciones científicas y humanísticas que han fortalecido el desarrollo tanto del estado como del país, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep) otorgó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2023 a los investigadores de la BUAP, Gloria Arminda Tirado Villegas y Jesús Sandoval Ramírez.

El doctor Jesús Sandoval, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fue seleccionado en la categoría de Química en el área de Investigación y Ciencias Básicas.

Esto se debe a su destacado trabajo en el desarrollo de compuestos anticancerígenos, los cuales se derivan de la estructura química de la diosgenina, y su contribución en la creación de promotores para el crecimiento vegetal.

Originario de Sonora, el Dr. Sandoval realizó su licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. Posteriormente, continuó su formación académica con una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y un doctorado en la Universidad de París XI bajo la tutela del doctor Derek Barton, un destacado químico inglés galardonado con el premio Nobel.

El doctor Sandoval también llevó a cabo un posdoctorado en la Universidad Simon Fraser en Canadá, donde se enfocó en el análisis conformacional de ciclos con átomos de azufre, oxígeno y selenio, compuestos innovadores en ese momento.

Desde la década de los 80, el Dr. Sandoval ha sido parte de la BUAP, dedicándose a la generación de conocimiento y a la formación de estudiantes con un alto perfil.

Sus valiosas contribuciones científicas se han plasmado en numerosos artículos y publicaciones en revistas de renombre, y en 2018, recibió el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río" en la categoría de investigación, otorgado por la Sociedad Química de México.

Por otro lado, la doctora Gloria Tirado Villegas, académica e investigadora del Posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP, nivel II del SNI, también fue distinguida con esta importante presea por su destacada labor en el campo de la historia, específicamente en ferrocarriles, historia de género y movimientos estudiantiles.

La Dra. Gloria Tirado ha sido una incansable defensora de dar voz a los actores históricamente invisibilizados en sus investigaciones. A través de su trabajo, rescata, integra y analiza la historia para que las nuevas generaciones puedan formular nuevos cuestionamientos y respuestas en el ámbito histórico.

Con estudios de posgrado en Historia en el ICSyH y un doctorado en la UNAM, la Dra. Tirado es miembro del Padrón de Investigadoras de la BUAP y forma parte del Cuerpo Académico 331 "Historia de las prácticas políticas: Género e identidad" de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles