Viernes 09 Enero 2026

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debate de manera activa con su equipo la posible compra de Groenlandia a Dinamarca. Por su parte, la Casa Blanca ha informado que no se descarta ninguna opción para que el país norteamericano pueda anexar este territorio de alto valor geoestratégico y rico en recursos naturales. 

Esto fue confirmado el miércoles 7 de enero de 2026 por parte de la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien fue cuestionada sobre la posibilidad de que el Gobierno estadounidense presente una oferta formal para adquirir el territorio semiautónomo administrado por Dinamarca. Durante una conferencia de prensa, Leavitt señaló que la adquisición de Groenlandia es un tema que forma parte de las discusiones actuales de mando ejecutivo de Estados Unidos:

“Es algo que el presidente y su equipo de seguridad nacional están debatiendo activamente en estos momentos” señaló. 

Trump no descarta la opción militar sobre Groenlandia 

La secretaria Leavitt también fue cuestionada por el hecho de que Donald Trump no haya descartado llevar a cabo una acción militar contra un territorio vinculado a un país miembro de la OTAN. Ante dicho panorama, Leavitt respondió que el presidente mantiene todas las opciones disponibles sobre la mesa:

 “Eso no es algo que haga este presidente. El presidente Trump siempre tiene todas las opciones sobre la mesa”.

No obstante, la vocera también subrayó que la postura principal del mandatario estadounidense ha sido priorizar las vías diplomáticas en los asuntos de política exterior. 

Relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Dinamarca 

Dentro de ese mismo contexto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que tiene previsto reunirse la próxima semana con los representantes del Gobierno de Dinamarca para abordar el tema de Groenlandia

Dicho encuentro buscará dialogar sobre el estatus del territorio, así como hablar de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la región, sin que hasta el momento se hayan revelado los términos de una eventual negociación. 

Hasta el momento, ni el gobierno de Dinamarca ni las autoridades locales de Groenlandia han emitido una postura oficial tras las declaraciones de la Casa Blanca. 

Importancia de Groenlandia para Trump

Groenlandia es considerada una zona clave por su ubicación geográfica, su acceso a rutas marítimas emergentes y la presencia de recursos naturales sumamente valiosos. Estos factores han incrementado el interés internacional en el territorio en los últimos años. 

Se trata de una extensión territorial de aproximadamente 2,16 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las islas más grandes del mundo. Si bien políticamente forma parte del Reino de Dinamarca, Groenlandia es un organismo autónomo en asuntos internos desde 2009. 

Groenlandia posee importantes recursos naturales, como tierras raras, litio, grafito, hierro, petróleo, gas natural, entre otros. Dichos recursos son considerados estratégicos para el desarrollo tecnológico, energético y militar, lo que incrementa su relevancia geopolítica.