La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodriguez, dio este jueves señales de una posible apertura diplomática hacia Estados Unidos al defender la cooperación con varios países, incluyendo el país norteamiercano. Durante un discurso por la rendición de cuentas del casi primer año del tercer mandato de Nicolas Maduro, la mandataria mencionó que está dispuesta para “encarar” diplomáticamente a Washington. Si bien acusó a Estados Unidos de limitar la capacidad del país sudamericano para vender productos de su industria petrolera en el exterior tras el bloqueo naval, también destacó que, en medio de la “agresión” y la “feroz amenaza”, se está construyendo una cooperación energética, basada en la dignidad y en la independencia. Reforma a la Ley de hidrocarburos y creación de fondos soberanosRodríguez ha presentado una propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de atraer inversiones en infraestructura petrolífera, en un contexto en el que el crudo se encuentra en el centro del debate entre Washington y Caracas. La mandataria ha entregado el proyecto al Parlamento, aunque no ha proporcionado detalles del mismo.
Al mismo tiempo, anunció la creación de dos fondos soberanos que se manejarán con “cualquier” divisa que ingrese al país. Uno de estos mejorará el ingreso de los trabajadores, mientras que el otro se dirigirá al desarrollo de hospitales, escuelas, viviendas y servicios públicos como el agua, la electricidad y la vialidad. Rodriguez destacó además un proyecto de ley para la aceleración de trámites, con el objetivo de “desaplicar cualquier norma” que “impida la llegada de inversiones”. También señaló que la economía creció un supuesto 8.5% en 2025, afirmando que la producción petrolera alcanzó 1,200,000 barriles diarios.
Control de Estados Unidos sobre VenezuelaTras la captura del dictador Nicolas Maduro el pasado 3 de enero junto con su esposa Cilia Flores por miembros del Delta Force estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país gobernará Venezuela hasta que ocurra una transición adecuada. Además, advirtió a Rodriguez que, de no actuar correctamente, podría terminar peor que el mandatario venezolano. Un día después de dichas declaraciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló en una entrevista para la ABC News que su gobierno se encuentra “gestionando” la “dirección que tomará Venezuela”. El pasado 7 de enero, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, aseguró que Estados Unidos controlará la venta del petróleo venezolano por un tiempo “indefinido”, y que los ingresos de dichas transacciones serán depositados a cuentas administradas directamente por Washington. Durante una conferencia de prensa en Miami, Wright afirmó que se está trabajando directamente en cooperación con el gobierno venezolano, luego del anuncio previo de Trump de que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos para su comercialización. |