Lunes 19 Enero 2026

La cifra de fallecidos por el accidente de trenes registrado el domingo 18 de enero en la localidad de Ademuz (Córdoba, sur de España) se ha elevado a 40, mientras que 73 personas permanecen hospitalizadas, 43 de ellas en estado de extrema gravedad, siendo 4 de ellos menores de edad. No se reportan mexicanos fallecidos en el fatal accidente.

Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde de este domingo con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas, invadiendo la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, el cual también se descarriló. 

Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros

Por su parte, el ministro español de Transportes, Oscar Puente, consideró este lunes, en declaraciones desde la estación de Atocha (Madrid), que este accidente de ferrocarril es “raro y dificil de explicar”, debido a que el tren provocó el choque es relativamente nuevo, y la infraestructura había sido recientemente renovada. 

Por otro lado, el presidente de Renfe, Álvaro Fernandez, explicó que todavía es prematuro conocer las causas del descarrilamiento ferroviario, ya que se trata de un suceso complejo y poco habitual, haciendo un llamado para evitar especular y desinformar en la medida de lo posible. 

Este es uno de los accidentes más graves en la red de trenes de alta velocidad en España, el cual ha provocado duelo y profunda consternación entre la comunidad internacional. En el pasado ya ha habido siniestros peores en trenes como el Alvia, que en 2013 se descarriló en la localidad gallega de Angrois, provocando la muerte de 80 personas, una de ellas una joven mexicana.

Otro hecho similar ocurrió más recientemente, el 9 de septiembre de 2016, en Pontevedra, en donde cuatro personas fallecieron al descarrilar el tren que cubría la ruta Vigo-Oporto, a pocos metros de entrar en la estación