Las declaraciones de Trump sobre anexionar la isla del ártico han elevado la tensión entre los países europeos. Emmanuel Macron, presidente de Francia, cansado de la actitud del mandatario estadounidense, ha solicitado llevar a cabo un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia, al que está dispuesto a construir. De acuerdo con fuentes cercanas en París, la estrategia de poner en marcha un ejercicio adecuado de la Alianza del Atlántico Norte demostraría que los europeos se toman en serio la seguridad del Ártico.
Este llamado es un paso más luego de que ocho países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, enviasen pequeños contingentes militares la semana pasada a Groenlandia. Se trató de un ejercicio liderado por la Unión Europea y organizado con aliados de la OTAN, pero sin el mando de Estados Unidos ni de la Alianza Atlántica. Este último hecho no sentó nada bien a Trump ni a Rusia, desde donde expresaron su “gran preocupación”. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, calificó de “incendiaria” la propuesta de Macron.
Por su parte, Trump recientemente ha amenazado con imponer aranceles del 200% al vino y al champán procedentes de Francia. En respuesta, Macron abogó por activar el “instrumento anti coerción”, el cual permite congelar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear ciertas inversiones a Estados Unidos. ¿Relación entre EU y Francia al borde del colapso?La complicada relación entre Macron y Trump ha avivado las teorías de un posible colapso de la alianza. Respecto a esta crisis, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, considera que la única manera de gestionar la situación es mediante una “diplomacia reflexiva". Además, Rutte desestimó los temores de que la situación problemática de Groenlandia pudiera provocar el colapso de una alianza con 76 años de historia.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, convocó a los líderes europeos este jueves 22 de enero en Bruselas para una reunión extraordinaria, en la que se abordará la situación en Groenlandia.
|