Mark Carney, primer ministro canadiense, dijo este domingo 25 de enero que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% a Canadá si se firmara el pacto comercial.
Las declaraciones de Carney llegan un día después de que Trump dijera en redes sociales que si Canadá concretase un pacto comercial con China le impondría “un arancel del 100% a rodos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”. Por su parte, Carney especifico que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a China es “corregir algunos problemas que surgieron en los últimos dos años” en los intercambios en sectores como el agrícola o el de vehículos eléctricos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señaló que Canadá está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer aranceles del 100% al país vecino si se convierte en “una puerta de entrada para que los chinos inunden Estados Unidos con productos baratos”.
|