Miércoles 28 Enero 2026

El presidente republicano, Donald Trump, afirmó este miércoles que la flota naval enviada a Irán se encuentra lista para “ejecutar su misión de forma rápida y contundente”, en un escenario similar al de Venezuela. 

En un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump señaló que al igual que lo ocurrido en Venezuela durante la captura de Maduro, las fuerzas desplegadas se encuentran listas, dispuestas y capacitadas para actuar con rapidez, y de ser necesario hacer uso de violencia

Del mismo modo, expresó su expectativa de que Irán “pronto” acepte negociar un acuerdo que sea “justo y equitativo” para todas las partes y que garantice la ausencia de armas nucleares. Además, el presidente estadounidense hizo referencia a los ataques de Estados Unidos durante la conocida “guerra de los doce días” que Israel inició contra Irán en junio de 2025.

"El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como ya le dije a Irán una vez, ¡LLEGUEN A UN ACUERDO! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche. Esa contienda supuso "una gran destrucción para Irán", pero la próxima embestida "será mucho peor": "No dejen que eso vuelva a suceder"alertó Trump en su red social.

Las declaraciones del republicano llegan después de que llegara una flota de la armada estadounidense a Oriente Medio. Trump había ordenado a la flota dirigirse hacia Irán tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025. 

“Así, el "enorme" contingente de la Armada de Estados Unidos, liderado por el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, se dirige a Irán con "rapidez", "determinación" y "entusiasmo", y es todavía mayor que el enviado a Venezuela para la operación que acabó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a principios de enero” aseguró Trump en su red social.

Por su parte, el Gobierno iraní señaló este miércoles que considera mucho más probable una confrontación bélica que una negociación diplomática con Estados Unidos, esto tras días de incremento de la tensión entre ambos países por la decisión de Trump de enviar una flota a la zona.