El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles) informó este jueves 29 de enero la detención del empresario mexicano Carlos Federico Valenzuela Cadena, quien fue señalado como un “delicuente indocumentado mexicano que intentó esconderse en Estados Unidos”. Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el ICE subrayó que Estados Unidos no es un refugio para inmigrantes ilegales que huyen de la justicia, mensaje alineado con la política migratoria impulsada durante la actual presidencia de Donald Trump. El ICE detalló que Valenzuela Cadena fue detenido en Houston, Texas, y confirmó que será entregado a las autoridades mexicanas para enfrentar los cargos que se le imputan. El empresario mexicano, de 63 años, enfrenta acusaciones vigentes en México por su presunta participación en el crimen organizado, fraude y extorsión. Dichos delitos están principalmente relacionados con el sector inmobiliario de Nayarit.
Presunto Fraude inmobiliario y despojo de terrenos en Bahía de BanderasEn base a los expedientes judiciales abiertos en México, Carlos Federico Valenzuela Cadena está presuntamente implicado en fraude inmobiliario y despojo de terrenos en el municipio de lujo de Bahía de Banderas, una de las zonas con mayor plusvalía del estado de Nayarit. Valenzuela Cadena es originario de Compostela, y se trata de un empresario que mantuvo durante años una fuerte presencia en el desarrollo inmobiliario de alto valor, siendo señalado por irregularidades legales, operaciones financieras atípicas y presunta delincuencia organizada. Dichas acciones criminales le permitieron evadir la acción de la justicia durante un periodo de tiempo prolongado. Es muy probable que su arresto reactive las investigaciones en su contra, las cuales se remontan a la administración municipal 2011-2014 en Bahía de Banderas. Durante ese periodo presuntamente colocó perfiles afines en áreas clave como el Desarrollo Urbano. Su red de influencias le habría facilitado la autorización de proyectos con graves irregularidades. Entre ellos se encuentra un casi que alcanzó notoriedad nacional, tratándose de la desaparición de una laguna natural dentro de un fraccionamiento, hecho denunciado como ecocidio y que actualmente aún genera consecuencias legales y ambientales.
Futuras líneas de investigaciónLa detención de Carlos Federico Valenzuela Cadena representa un punto de inflexión en los casos de corrupción inmobiliaria en Nayarit, ya que abre la posibilidad de que su comparecencia ante un juez revele la participación de otros actores políticos y empresariales que pertenecen a una red más amplia de presuntos delitos fiscales y administrativos. |