El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que existe una “falta de buena voluntad de Washington en el pasado” ante el conflicto por el programa nuclear iraní; no obstante, señaló que Irán se encuentra dispuesto a negociar una solución diplomática con Estados Unidos. Este viernes, Araghchi mostró interés en resolver el conflicto por el programa nuclear iraní, aunque mencionó que su país rechaza cualquier política impuesta por el gobierno estadounidense.
Araghchi tambien criticó las “contradicciones” de Estados Unidos, asegurando que “un ataque militar no es una opción”, ya que los bombardeos aereos del junio pasado por parte de Washington e Israel “no alcanzaron sus objetivos”. Además, descartó que sus sistemas de defensa puedan ser parte de las conversaciones.
Capacidades militares e Irán fuera de las negociacionesAsimismo, el ministro iraní enfatizó que los sistemas de misiles y capacidades militares de Irán en ningún caso podrían ser objeto de negociaciones. Esta noticia ha causado un gran enfado por parte de la prensa estadounidense. Estas declaraciones se dan tras el despliegue estadounidense de una flota militar en aguas cercanas a Irán, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que dicha flota se encuentra lista para atacar si el gobierno iraní no se sienta a negociar.
Turquía dispuesta a reducir las tensiones entre Irán y Estados UnidosDurante un viaje que realizó Araghchi a Estambul, Turquía se mostró dispuesta a “asumir un papel de facilitador” entre Irán y Estados Unidos para ayudar a reducir las tensiones. Dicha oferta se realizó durante una llamada entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, según lo informado por la presidencia turca el viernes. |