El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a aumentar la presión sobre Cuba tras firmar una orden ejecutiva con la que podría imponer aranceles , de un monto no detallado, a los países que vendan o proporcionen petróleo a la isla.
La decisión sobre qué países serán los sancionados recae en el Departamento de Comercio, el cual trabaja en coordinación con el Departamento de Estado, el Tesoro y otras agencias federales. También se ha informado que el porcentaje del arancel será definido caso por caso y podrá modificarse si existen represalias o cambios en la conducta de los gobiernos involucrados. Además, de acuerdo con el documento oficial, esta orden ejecutiva, firmada por Trump, entrará en vigor a partir de hoy viernes 30 de enero de 2026. Está decisión, la cual está destinada a aumentar aún más la presión sobre el gobierno cubano, se sustenta en la declaración de un “estado de emergencia” relacionado con la “amenaza excepcional” que representa Cuba para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Además, en la orden Trump sostiene que el gobierno cubano mantiene peligrosos vínculos con países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores enemigos de Estados Unidos.
Asimismo, el documento detalla que Cuba alberga infraestructura de inteligencia extranjera, incluyendo la mayor instalación de inteligencia rusa fuera de su territorio, lo que supone una amenaza directa para los Estados Unidos.
México suministra petróleo a CubaDe acuerdo con información reportada por Gasolineras Bienestar, filial de PEMEX, México es uno de los países que más proporciona petróleo a Cuba, exportando alrededor de 17.3 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados entre julio de 2023 y septiembre de 2025. De acuerdo con los montos reportados por la empresa en distintos periodos, se estima que el valor de estos envíos asciende a 26 mil 900 millones de pesos. |