Lunes 09 Febrero 2026

Tal como anunció la semana pasada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dos buques de la Marina Armada de México zarparon este domingo 08 de enero cargados con 814 toneladas de víveres a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ayuda humanitaria va a bordo de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox, barcos que zarparon del puerto de Veracruz con la misión de apoyar a la población civil cubana. 

“El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba. Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”, indicó la SRE en un comunicado.

Las toneladas de víveres que conforman esta ayuda humanitaria son provenientes de la Región Naval Central, que fueron concentradas en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde todo fue embarcado. 

 

¿Cuáles son los víveres enviados por la Marina a Cuba?

El Gobierno de México reveló que en el Buque Papaloapan fueron embarcados alimentos de primera necesidad, como leche líquida, carne y derivados, frijol, galletas, arroz, atún y sardinas en lata y aceite vegetal. 

Asimismo, como parte de la ayuda humanitaria, la población cubana recibirá artículos de higiene personal. En total, se estima que el buque transporta alrededor de 536 toneladas de carga

Por otro lado, el Buque Isla Holbox va cargado de alrededor de 277 toneladas de leche en polvo. Dicho barco zarpó al mediodía del domingo, mientras que el Papaloapan partió a las 08:00 horas y se espera que ambos buques lleguen a Cuba el próximo jueves 12 de febrero. Además, la SRE señaló que aún quedan mil 500 toneladas de leche en polvo y de frijoles que serán enviadas a la isla más adelante.

 “Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes, en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”, indicó el comunicado oficial.