Miércoles 11 Febrero 2026

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en ingles) ha reabierto el espacio aéreo sobre El Paso, Texas, luego de haber sido anunciado un cierre temporal por motivos de seguridad. La administración aseguró que no existe ningún riesgo para la aviación comercial, por lo que los vuelos continuarán operando con normalidad. 

Por medio de un mensaje en redes sociales, la FAA informó que el cierre fue cancelado y que las entradas y salidas en el Aeropuerto Internacional de El Paso pueden continuar realizándose sin problemas. 

“Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, detalló la FAA en su cuenta de X.

La restricción entró en vigor a las 23:30 horas del martes 10 de febrero y se tenía previsto mantener hasta las 23:30 horas del 20 de febrero, de acuerdo con lo informado en un comunicado este miércoles por la administración estadounidense. 

Incluso, la restricción abarcaba un área de 16 kilómetros alrededor de El Paso, incluyendo a la comunidad vecina de Santa Teresa, en Nuevo México, aunque, de acuerdo con los avisos de la FAA, no afectaba a las aeronaves que vuelen por encima de los 5 mil 500 metros. 

 

¿Por qué cerraron el espacio aéreo de El Paso?

La FAA informó que el cierre del espacio aéreo se debió a la presencia de drones que habrían ingresado al espacio aéreo estadounidense. De acuerdo con dichas versiones, el Pentágono habría tomado medidas para neutralizarlos. 

Este hecho ha ocurrido el mismo día en que en Washington D.C. se realizó una reunión con más de treinta ministros y jefes de defensa de distintos países de América, entre ellos representantes de la Sedena y la Semar de México

 

Sheinbaum asegura que no hay información sobre drones de cárteles en el área 

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de ser cuestionada sobre el tema, mencionó que el espacio aéreo mexicano no se había cerrado, sino solo el de Texas, y que la FAA había dado a conocer que se habían reanudado las actividades con normalidad. 

Respecto a la presunta presencia de drones de carteles mexicanos, la mandataria señaló que no había información sobre su uso en la frontera con Estados Unidos.