Lunes 16 Febrero 2026

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el domingo 15 de febrero que autoridades salvadoreñas interceptaron una embarcación con 10 personas de distinta nacionalidad e incautaron más de seis toneladas de cocaína. 

“Nuestra Marina Nacional ha realizado la incautación de droga más grande en la historia de El Salvador”, subrayó en redes sociales, sobre un buque que transportaba “330 bultos equivalentes a 6.6 toneladas de cocaína, cuyo valor aproximado es de 165 millones de dólares (2 mil 800 millones de pesos)” escribió Bukele en un comunicado en X.

De acuerdo con lo informado por Bukele, se trata del “Buque de Apoyo Multipropósito FMS EAGLE”, de 54 metros de largo y bajo la bandera de Tanzania, el cual fue interceptado a poco más de 700 kilómetros al suroeste de costas salvadoreñas, frente a la Bocana El Cordoncillo, perteneciente al departamento de La Paz. 

A bordo de la embarcación se encontraban 10 personas señaladas por las autoridades salvadoreñas como “narcoterroristas”. De acuerdo con Bukele, cuatro de ellos son de nacionalidad colombiana, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano. 

El mandatario salvadoreño, quien celebró lo ocurrido como “un fuerte golpe al narcotráfico”, relató que la droga incautada se encontraba oculta en “tanques de lastre”, por lo que fue necesario el despliegue de “buzos de nuestra Marina Nacional, quienes realizaron la inspección”.