Jueves 19 Febrero 2026

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este jueves en Washington a los líderes y representantes de más de 40 países queparticiparan como miembros y observadores en la primera reunión de la Junta de Paz, impulsada por Trump y que tiene como objetivo la resolución de conflictos internacionales, iniciando con la Franja de Gaza. 

A la reunión asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Paraguay, Santiago Peña, de Hungría, Viktor Orbán, de Indonesia, Prabowo Subianto, los líderes de Camboya, Hun Manet, de Vietnam, To Lam, así como los representantes de Arabia Saudí,Turquía, Uzbekistán, Qatar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo. 

Durante su llegada, Trump saludó a los asistentes estando acompañado por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, su jefa de Gabinete, Susie Wiles, y los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner

“Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes“, dijo Trump al abrir la cita. 

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no estará presente en Washington en representación de su país, y en su lugar enviará Gideon Saar, ministro de relaciones exteriores. 

Asimismo, países como México, Rumanía, Italia, y República Checa sólo participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterraneo, Dubravka Suica. 

El lunes 16 de febrero, Trump mencionó que la Junta de Paz trabajará en conjunto con las Naciones Unidas en algunos casos, y reiteró que la entidad irá “más allá de Gaza”, enfocándose en “la paz en todo el mundo”. 

Trump además resaltó el “potencial ilimitado” que posee la organización, la cual fue creada inicialmente para la supervisión de un plan de paz en la Franja de Gaza en el conflicto entre Israel y Hamás. No obstante, el objetivo de la organización se amplió, teniendo ahora el objetivo de resolver otros conflictos internacionales

 

¿Porque México sólo será un observador en la Junta de Paz?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que México solamente participará en calidad de observador en la Junta de Paz de Trump, señalando que Héctor Vasconcelos, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, será el representante ante la instancia. 

Al explicar las razones por las cuales México no participará de manera activa, Shienbaum mencionó que dicha decisión obedece a que México reconoce formalmente a Palestina como un Estado, por lo que para que dicha iniciativa esté acorde a la postura mexicana, estos grupos de paz deberían incluir tanto al estado de Palestina como el de Israel,y “no está planteado así en el encuentro”. 

Héctor Vasconcelos, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, será el representante ante la Junta de Paz