Miércoles 11 Marzo 2026

Este miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, instó a Líbano a “recuperar el control de la totalidad de su país”, en medio de los ataques de Israel. 

"Ahora es el momento de que el Gobierno del Líbano recupere el control de todo su país. Estados Unidos apoya esa misión. Estaremos encantados de dedicar el tiempo y los recursos necesarios para ello", expresó Waltz en una sesión del Consejo convocada por Francia sobre la situación en el Líbano.

La campaña de bombardeos que Israel ha levado a cabo en la capital, el sur y el este de Líbano han provocado la muerte de 570 personas, más de 1440 heridos y unos 760,000 desplazados registrados por las autrodidades. 

Asimismo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas que han muerto son civiles, encontrándose entre ellos al menos 84 niños y 44 mujeres. 

Previo a la sesión del consejo de este miércoles, durante una rueda de prensa, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, aseveró que el Gobierno de Líbano debe elegir si enfrentarse al grupo terrorista Hezbolá o dejar que Israel lo haga. Por otro lado, Waltz condenó los ataques lanzados contra Israel:

“Hezbolá no representa ni defiende al pueblo del Líbano. Defiende los intereses del régimen iraní. No es más que un representante de Irán y, francamente, un obstáculo para que Líbano se convierta en un estado pacífico, estable y funcional” declaró Waltz. 

Waltz también señaló que Estados Unidos reconoce la “necesidad legítima” de Israel de defenderse del régimen de Irán y Hezbolá, los cuales, de acuerdo con sus declaraciones, “son dos caras de la misma moneda". Asimismo, dijo acoger “con satisfacción” la decisión del Gobierno del Líbano de prohibir las actividades militares de Hezbolá el pasado 2 de marzo. 

"El mundo debe unirse ahora para apoyar los esfuerzos del Líbano por ejercer su soberanía en cada centímetro de su territorio. Estados Unidos está del lado del pueblo libanés, que ha sido arrastrado a otra guerra más por Hizbulá a instancias de Irán", declaró el estadounidense. 

Por su parte, en Irán, al menos 1,230 personas han fallecido en la guerra contra Estados Unidos e Israel, de acuerdo con datos de medios iraníes y declaraciones del propio gobierno.