Tras el incremento en el producto, amas de casa lo eliminan de sus compras Mariana GUTIÉRREZ
Corresponsal
Debido al alto costo del kilogramo del limón, las amas de casa han optado por eliminar este fruto de su lista de productos básicos, pues en los principales mercado de esta ciudad, se encuentra entre 45 y 50 pesos el kilo de limón.
Alberta Flores Dionisio, originaria del municipio de San Francisco Altepexi y dedicada a la venta de limones, relató en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, que sus productores, originarios de Oaxaca, le informaron hasta hace poco que habría un incremento en el costo del fruto.
El costal de 18 kilos tendrá un costo de mil 100 pesos, mientras que el bulto con 30 kilos, subirá a mil 400 pesos, a partir de este fin de semana. La comerciante señaló que el producto proviene de San Juan Los Cues, Oaxaca, Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón y San José Tilapa, sin embargo, fue invadido por una plaga.
Con este problema, el limón presenta manchas, además de que no sirve para su consumo, esto generó la escasez en la región y que el producto incrementara su precio.
Flores Dionisio, quien tiene más de 50 años dedicada la venta de limones, señaló que productores de Oaxaca acaparan el producto y después lo revenden, lo que merma la economía de los pequeños distribuidores.
Información recabada por El Popular, mediante un recorrido en los dos principales mercados de la ciudad, el de La Purísima y el 16 de Marzo, arrojó que no existen distribuidores de este producto en esto punto de venta.
Los vendedores de frutas y verduras señalaron que tiene más de cinco días que este producto no llega a Tehuacán.
Alberto Flores, comerciantes del mercado 16 de Marzo, señaló que agotó su producto, sin embargo esto se debió a que pudieron comprar poco material para trabajar, debido a lo antes relatado, que el limón ha sido acaparado en Oaxaca.
“Los comerciantes están vendiendo el producto en 18 limones por 10 pesos, y eso afecta la economía de cientos de familias”, recalcó el vendedor.
Por su parte, las grandes cadenas como Chedrahui o Walmart, entre otras, cuentan con un número considerable limones, sin embargo, el precio ronda los 70 pesos el kilogramo.
Lo anterior, los pequeños distribuidores lo consideran como competencia desleal, pues no pueden competir con las grandes cadenas comerciales.
Los vendedores solicitan la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que realice en Tehuacán un operativo de verificación, pues señalan que el acaparamiento de producto es algo prohibido.
Los afectados piden que las autoridades les comuniquen el precio autorizado para la venta del limón, pues algunas tiendas han aprovechado para incrementar el precio del producto hasta en un 300 por ciento. |