Resienten hoteleros alza en insumos

Los productos han incrementado hasta en un 20 por ciento durante este año, sin embargo, el gremio ha mantenido sus tarifas Patricia FLORES Corresponsal Afecta a hoteleros de Tehuacán alza en insumosAunque los insumos han aumentado en lo que va del año entre un 3 y 20 por ciento, los hoteles de Tehuacán han tenido que mantener sus precios, a decir del representante del sector, José Barroso Pérez, se han visto en la necesidad de “aguantasr” las tarifas en los últimos 18 meses, y la siguiente temporada vacacional de Semana Santa será apenas un respiro para ellos. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Tehuacán, explicó que en la actualidad los precios oscilan entre los 200 y hasta los mil pesos por noche, situación que depende del tipo de habitación que el huésped solicite, lo que es barato en comparación con otras ciudades del mismo tamaño que Tehuacán, aspecto que le da ventaja, aunque los insumos sigan subiendo. La tendencia para la siguiente temporada vacacional será que los hoteles no presenten gran afluencia; sin embargo, señaló Barroso Pérez, planean recuperarse durante los días de asueto, es decir, el viernes y jueves santo, así como el Sábado de Gloria, pues los paseantes visitan algunos familiares o amigos en la ciudad, por lo que aprovechan para estar dos o tres noches, que es cuando tienen una ocupación cercana al 100 por ciento. El resto de las vacaciones, dijo, es tranquilo, asimismo explicó que están a la espera de que el Ayuntamiento les otorgue el programa del Festival Internacional de Tehuacán (Fith), para que sus clientes empiecen a ver la programación de los eventos y decidan regresar a la ciudad para acudir a ellos. Barroso Pérez indicó que los hoteles que tienen mayor demanda son los que cuentan con alberca, el resto suelen tener menos huéspedes; aunque externó que con la creación de dos nuevos inmuebles este año aumentará el número de habitaciones disponibles en la ciudad y con eso se puede atraer mayor cantidad de personas que se hospeden en estos negocios. El entrevistado explicó que eso es necesario porque si bien se compite en precio, el limitado número de habitaciones evita que grandes eventos vean a Tehuacán como una opción viable, detalló que en la actualidad hay alrededor de 500 habitaciones, pero en ocasiones los organizadores de congresos o eventos deportivos piden por lo menos mil habitaciones disponibles, al no haberlas buscan otras ciudades. El presidente de la Asociación de Hoteleros afirmó que aunque no se ha tenido un contacto directo con los dueños de los dos nuevos hoteles que se crearán, se tiene entendido que entre ambos habrá un promedio de 250 habitaciones más, lo que por un lado hará el mercado más competitivo, pero por el otro pondrá a Tehuacán como un sitio donde pueden realizarse eventos grandes, sin el problema de que no haya habitaciones para quienes acudan a ellos. Ligero incremento en ventas por festival El Festival Internacional de la Ciudad representa apenas un 20 por ciento en el aumento de ventas para el sector restaurantero, en comparación con el Festival de Mole de Caderas que logra elevar la vendimia hasta un 60 por ciento, eso es porque no se “oferta” de manera adecuada, además de que ha faltado coordinación entre las áreas de Turismo y Cultura. Javier Velasco Recio, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tehuacán, externó que en el Festival del Mole de Caderas ofrece al comensal ese platillo, pero en el caso del Festival de la Ciudad no hay algo que ofrecer al turista, pues eso depende de la cartelera que cada año se realice por parte del municipio. El consejero señaló que en esta edición es evidente que con menos de un mes en la administración municipal, las autoridades presentaran un festival “con muchas fallas”, aunque confió en que las siguientes ediciones se mejorarán, externó que una realidad es que los beneficiados durante el Fith son los comerciantes ambulantes, pues luego de un espectáculo, los espectadores comen lo que encuentran en las calles, y no acuden a un restaurante. Asimismo comentó que hasta ahora ellos no han sido llamados para participar, lo que sería una excelente opción, porque tanto ellos, como los hoteleros podrían ponerse de acuerdo y armar paquetes o promociones para los turistas, sin embargo, eso es algo en lo que aún no se trabaja, dado que el festival es organizado por Cultura, cuando el área de Turismo también debiera ser incluida. Velasco Recio opinó que si no se oferta el festival más allá de la región, se hace contacto con los hoteles de otros lugares, además de crear alianzas con las secretarías de Turismo de otras entidades, el festejo se queda sólo en lo local, en algunos casos incluso puede llegar a ser estatal, pero no pasa de ahí. Eso significa que no se justificaría el gasto que se hace en festivales, de ahí que la promoción debe ser contundente para atraer al turista, el entrevistado explicó que aunque los indicadores señalan miles de visitantes, la realidad es que ellos sólo detectan de 8 a 10 turistas que acuden a cada uno de los más de 50 restaurantes que se tienen en la ciudad. ¿Dónde comen todos los demás?, cuestionó. Agregó además que habrá una reunión con las autoridades municipales a las 11 horas, ahí expondrán el tema, externo que están en toda la disposición de colaborar con el municipio, siempre y cuando sean convocados porque la única manera de mejorar las ventas es que se trabaje en conjunto.
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