Campesinos de la región de Atlixco aseguran que no permitirán la construcción del gasoducto de la CFE, pues representa un riesgo por su cercanía con el volcán Lidchy HERNÁNDEZ
Corresponsal
ATLIXCO.- Integrantes del Frente Atlixquense en Defensa de la Tierra y el Agua (FDTA) dieron a conocer que se defenderán para que el proyecto del gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se concrete en esta zona.
Aunado a lo anterior, lanzaron un llamado a los gobernantes, con el objetivo de que mantengan la prudencia y no se genere un conflicto social en esta zona, y es que hace unos días, en este municipio se reunieron los ediles de Tianguismanalco, Tochimilco y Atzizihuacán, con el alcaldes atlixquense, José Luis Galeazzi para concretar acuerdos con CFE en torno al tema del gasoducto que pretenden colocar por esta área cercana al Popocatépetl.
Por su parte, Galeazzi informó que a cambio de los permisos de los campesinos para rentar la tierra, CFE se comprometió a entregar millones de pesos en obras sociales, asimismo descartó que el proyecto, concesionado a una empresa española, represente peligro alguno para los habitantes.
Detalló que el trazo original del gasoducto será modificado con el objetivo de evitar mayores riesgos para los pueblos.
Por otro lado, los campesinos de la zona de Atlixco, que colinda con Huaquechula y Atzizihuacán, denunciaron que con la complacencia de algunos ediles, la CFE y la empresa española continúan buscando adquirir terrenos para el paso de gasoducto.
Mencionaron que campesinos de comunidades como Xonacayucan, Santa Lucía Cosamaloapam y Almazán, entre otras, deben soportar casi a diario las presiones y amenazas de los empleados de la trasnacional española a cargo del proyecto para vender los predios a bajos costos.
Señalaron que nadie puede demostrar que es seguro poner un gasoducto junto a la actividad del volcán Popocatépetl.
Cabe mencionar que el costo de licencia de construcción del gasoducto de la CFE, que abarca 13 kilómetros en el municipio atlixquense, podría ascender a los 9 millones 700 mil pesos.
Sólo se sabe que el ayuntamiento de Atlixco evalúa cómo realizará el cobro del permiso de construcción, ya que la Ley de Ingresos no contempla un gasoducto, por lo que la opción a tomar sería en el rubro de mantenimiento y construcción para uso de suelo. |