Celebra Tehuacán su historia

Conmemoran los 354 años de la compra del Título de Ciudad de Indios a los españoles

 Patricia FLORES

Corresponsal

Celebra Tehuacán su historiaTehuacán tiene un presente incierto, es una ciudad que espera mucho de sus dirigentes para remontar el estancamiento económico e industrial que ha pegado a sus habitantes en los últimos años, así se expresó la oradora oficial de la ceremonia por la conmemoración de los 354 años de la compra del Título de Ciudad de Indios a los españoles, el 16 de marzo de 1660.

La ceremonia inició casi con una hora de retraso debido a que la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, llegó tarde a dicho evento. Luego de que se arrió bandera y se leyó el documento que establece la compra del mencionado título, de parte de los nativos de estas tierras, Susana Pérez Carrillo, maestra del Centro Escolar “Presidente Venustiano Carranza”, dio el discurso oficial.

Al tomar el micrófono hizo un recuento de la forma en que los tehuacaneros formaron Tehuacán mucho antes de la compra del título; externó “el pasado ya no es, pero existe en cada uno de nosotros, él nos dio forma, es parte de nuestro presente, y fundamento de lo que seremos en el futuro”.

Durante el mensaje dijo que Tehuacán no es un pueblo nuevo, sino que a lo largo de ocho siglos se ha enfrentado a grandes retos, por lo que ante la situación de desempleo, inseguridad y estancamiento económico, se debe trabajar para remontar esos episodios y salir adelante.

Pérez Carrillo explicó que a lo largo del siglo pasado el municipio fue un punto importante en materia ganadera, luego un imán turístico por el buen clima y las aguas propias de Tehuacán, lo que también influyó en que fuera importante como industria refresquera; la jarcia, el mármol y la maquila también hicieron un referente a la ciudad en distintos momentos, pero esos han quedado atrás e incluso el comercio ha quedado en manos de personas ajenas al municipio.

Ante lo anterior hizo un “imperioso” llamado a organizar al municipio para “salir adelante, porque tenemos un fuerte pasado, y sólido, pero un presente incierto”, pues se carece desde hace varios años de un proyecto promisorio, de ahí que sea urgente tener un rumbo bien definido, “sin tardanza, ni mezquindad… de nada sirven celebraciones sin dirección”.

Al mismo tiempo pidió a Fernández Méndez que al ser la primera mujer en ostentar el cargo de presidenta municipal haga historia y sea quien lleve a Tehuacán al progreso, posterior a la ceremonia se recibió a un grupo de personas provenientes de distintos puntos del municipio y la región, aunque varios de los regidores ya se habían retirado.

  • URL copiada al portapapeles