Habrá revuelta si nos dañan: leñadores

Eufemio Ginés, integrante de la Organización Emiliano Zapata, asegura que de ser necesario se enfrentarán a militares para poder trabajar

 Patricia FLORES

Corresponsal

Advierten leñadores de Tehuacán con tomar acciones en caso de más detencionesSi nos quitan el pan de cada día nos vamos a rebelar”, aseguró Eufemio Ginés Pavía, líder de la Organización Emiliano Zapata, de Vicente Guerrero, al ser cuestionado sobre las detenciones que han hecho elementos del Ejército Mexicano en la Sierra Negra contra los vendedores de carbón, leña y madera. Aseguró que si es necesario que se enfrenten a los militares están dispuestos, porque no tienen otro modo de subsistir.

Externó que están de acuerdo con la presencia de los elementos en la zona, porque “la realidad es que hay delincuencia en la sierra”. Sin embargo Ginés Pavía pidió que se les permita seguir trabajando, pues debido a la falta de oportunidades en su municipio se ven orillados a seguir con la tala de árboles, aunque aseguró que también trabajan en jornadas de reforestación.

Comentó que hasta ahora los aseguramientos no han sido en agravio de ninguno de sus agremiados, pero si así llegara a suceder y “nos llegan a amedrentar”, se defenderán sin dudarlo “no nos importa morir, los vamos a enfrentar así sea con machetes o palos, nos vamos a enfrentar al Ejército”, pues antes de hacer ese tipo de operativos les debieran dar opciones para que ellos tengan una mejor calidad de vida.

Ginés Pavía dijo que están dispuestos a entablar diálogo con las autoridades correspondientes, “pero nosotros no vamos a dejar de comer de la leña, de la madera y del carbón”, dado que es su forma de subsistir, aseguró. Cabe destacar que debido a los problemas existentes con la tenencia de la tierra en su municipio, en donde prevalecen tres regímenes, no pueden acceder a programas de gobierno porque no tienen un título agrario que los ampare.

Ante esa situación, comentó que es injusto que se les ataque, ya que la situación se debe solucionar de fondo, “es ahí cuando los legisladores deben intervenir, y no sólo atender las llamadas reformas estructurales en las que no son tomados en cuenta los sectores más necesitados”, como es el gremio que representa, sino que responden a intereses de partido o personales.

El líder explicó que los pocos apoyos que les han llegado a ofrecer no son acordes con el entorno en el que se desenvuelven, por lo que tampoco les sirven de nada. Explicó que ya no quieren ser “cazados como conejos”, pues no sólo temen la incursión del Ejército, ya que los que sí actúan como “cazadores” son los elementos de la Policía Municipal de Tehuacán, quienes los esperan a la entrada de la ciudad para extorsionarlos, pidiéndoles por lo menos 50 pesos para dejarlos circular.

Agregó que están equipándose como organización con radios para tener comunicación entre ellos y actuar con prontitud en caso de alguna eventualidad, además de tener reuniones para poder conocer sus derechos y en caso necesario defenderse en el marco de la legalidad.

  • URL copiada al portapapeles