ANCESTRAL TRADICIÓN

Las cabañuelas y el pronóstico del tiempo

Agricultores observan el desarrollo de los 31 días de enero para saber cómo será el resto del año y predecir la mejor temporada para iniciar sus cultivos

IZÚCAR

Lidchy HERNÁNDEZ

Corresponsal

Realizan las tradicionales cabañuelas en Izúcar para pronosticar el tiempoCon la intención de predecir cómo será el clima durante 2015, adultos mayores del municipio de Izúcar de Matamoros realizaron las tradicionales cabañuelas, que consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo.

En el Valle de Atlixco y Matamoros, así como en la Mixteca poblana, las cabañuelas son parte de una importante tradición para saber la mejor temporada para sembrar caña, cebolla, ejote, sorgo y maíz, entre otros cultivos propios de la región.

Román Cisneros, agricultor de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que en su familia la medición de las cabañuelas es un método que ha sido transmitido de generación en generación, pues en su caso su abuelo utilizaba esta técnica para saber en qué meses era mejor sembrar, y actualmente él lo hace de la misma manera.

Sin embargo, lamentó que este método de predicción se esté perdiendo en la zona, pues debido a nuevas ideas y cambio climático la medición suele fallar, lo que representa un gran problema para quienes se dejan llevar por calendarios agrícolas.

La medición

De acuerdo con el entrevistado, a cada día de enero se le atribuye el comportamiento de un mes, así el 1 de enero corresponde al mismo mes, el día 2 a febrero, y así sucesivamente hasta llegar al 12. Después, del 13 al 24 de enero se realiza la misma medición aunque en esta ocasión a la inversa, de diciembre a enero; del 25 al 30 se toma medio día para cada mes y para el 31 se toman en cuenta las horas, es decir cada lapso de dos horas corresponde a un mes, de las 0 a las 2 horas se trataría de enero.

Incluso, los campesinos realizan anotaciones en libretas sobre si llueve, sienten calor o frio, esto previo a las mediciones de medios días y horas para, al final, analizar toda la información.

Aunque en la actualidad las cabañuelas están catalogadas como un conocimiento empírico, los pobladores aún confían en los mismos, sin embargo, algunos consideran que éstas no dejan de ser una buena opción como medición del clima, sobre todo quienes dependen del temporal.

En algunos barrios de Izúcar de Matamoros es común que adultos mayores se dediquen desde el 1 de enero a realizar esta observación para después predecir si el año será bueno para los cultivos en general, asimismo, definir si existe el riego de una sequía.

Odilón Fragoso, campesino de 55 años, expresó que él observa las cabañuelas, pues su padre le enseñó a confiar en ellas, sin embargo, en sus cosechas de maíz no han sido siempre buenas, pero con la finalidad de que no se pierda la tradición enseñó este método a su hijos y después a sus nietos.

  • URL copiada al portapapeles