Niños y campesinos de Puebla logran medalla en la Espartaqueada

10378963_10153333975235101_4215837485926920545_nTecomatlán, Puebla.-Niños y campesinos de la Sierra Norte y la mixteca de Puebla, lograron coronarse en la disciplina de danzas tradicionales, en el marco de la Espartaqueada Cultural Nacional, durante el quinto día de las justas artísticas celebradas en “La Atenas de la Mixteca”.

Los concursantes se dieron cita desde a las ocho de la mañana para alistarse, vestirse los trajes que utilizarían al ejecutar sus danzas tradicionales; además de hacer los últimos detalles para subirse al escenario.

A las nueve de la mañana dio inicio la competencia, en la categoría Libre campesino popular, en la que la delegación poblana se posicionó en segundo lugar, con la participación de campesinos de Tecomatlán, con la danza de los “Mazahuas”. En total, 12 grupos de colonos y campesinos de varios estados del país presentaron danzas, y el ganador fue Zacatecas, que presentó la danza “Matachines de Felipe Pescador”, mientras que el tercer lugar se lo llevó el Estado de México con la danza “Bárbaros”.

La primera medalla de oro para Puebla en este escenario, la obtuvieron los niños de la Primaria “Miguel Hidalgo” de Tecomatlán, con la danza “Al señor de la aspiración”; en segundo y tercer lugar quedaron Veracruz y Edomex, respectivamente.

Posteriormente, Zacapoaxtla conquistó la segunda medalla de oro para Puebla, con la danza “Mayordomía de la Sierra Norte de Puebla”, al subir al escenario con diferentes danzas típicas de la región norte del estado, como “Los negritos”, “Los Miguelitos”, “Quetzales” y “Los voladores”; esta participación de los niños de la primaria de la sierra norte despertó gran impacto y emoción para el público. El segundo lugar fue para el Estado de México y el tercero para Veracruz.

Puebla culminó otra jornada de triunfos, y se posiciona como líder de la tabla general de resultados.

  • URL copiada al portapapeles