Sube 65% costo de espacios para festival

Aunque el alza generó la molestia de los expositores tehuacaneros, comenzaron a colocarse desde ayer; la dimensión de los lugares es de 2 por 3 metros  TEHUACÁN Patricia FLORES Corresponsal Aumenta 65 por ciento costo por renta de espacios en festival de Tehuacán.Un incremento del 65 por ciento registra el costo por la renta de espacios en el parque Juárez para participantes de la exposición artesanal del Festival Internacional de Tehuacán (Fith) 1660, pues pasó de dos mil a tres mil 300 pesos en promedio. El aumento de mil 300 pesos en comparación con el año pasado lo informó el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, quien agregó que aún no ha sido adquirido el 20 por ciento de los espacios ofertados. Lo anterior generó molestia entre los expositores, no obstante, comenzaron a colocarse desde ayer. El 80 por ciento de los lugares han sido vendidos y también se colocará la Secretaría de Turismo del estado; el precio de los espacios no es cuestión de Industria y Comercio aseguró el entrevistado. El regidor señaló que el área de ingresos sólo les comunicó del precio de los espacios, asimismo, la dimensión de los lugares es de 2 por 3 metros y cada carpa que se ocupará incluye tres stands; la información fue girada mediante oficio al director de Turismo y de Fomento Comercial. Jesús Hernández Martínez advirtió que sólo durante el FITH y el 15 de septiembre se ocupará el parque Juárez para la venta de artículos, pues así lo dispuso el Cabildo, de modo que durante el Festival de Mole de Caderas los vendedores se apostarán en el Jardín Guadalupe. La colocación de los expositores debe ser el sábado 14 de marzo, pero han pedido que les den varios días para empezar a colocar su mercancía, lo que se autorizó, aunque deberán retirarse el 22 de marzo, último día del festival. Cada expositor cubre el costo de su carpa y el Ayuntamiento el de energía eléctrica. El regidor de Industria y Comercio expresó que el 70 por ciento de los expositores son de la región de Tehuacán, el resto son de entidades vecinas y de algunas embajadas invitadas; puntualizó que se expondrán artesanías, lo que no impidió que algunos comerciantes locales pidieran un espacio para ofertar otros productos, el cual les fue negado. Omiten pagos Cabe señalar hace días se informó sobre la cancelación de la participación de Los Ángeles Azules y Noel Schajris en el Fith debido a que el área financiera no pagó a tiempo los anticipos a los intérpretes, sin embargo, la publicidad está hecha con los mencionados músicos. Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Cultura, confirmó lo anterior luego de diversos señalamientos en redes sociales y de que la presentación no se anunciara en las páginas oficiales de los intérpretes. Aseguró que su área tenía todo planeado desde enero y no recae en ellos la responsabilidad de las cancelaciones. Hasta el 9 de marzo por la mañana se esperaba el depósito de parte del municipio para Los Ángeles Azules, pero dado que no se hizo se informó que están contratados en la ciudad de Puebla para un evento pagado, y debido a las cláusulas de ese contrato no pueden presentarse de forma gratuita en otro lugar en cierto número de kilómetros a la redonda, descartando al Fith. En lo referido a Schajris, sus representantes indicaron un sobreprecio respecto de lo pactado en un primer momento, además de que el costo por el raider era mayor de lo planeado, ello provocó más retrasos en el pago del anticipo, por lo que primero cambiaron la fecha de la presentación y luego la cancelaron. La agrupación originaria de Iztapalapa, Estado de México, sería la encargada de cerrar el Fith el 22 de marzo en la explanada municipal, en su lugar se presentará La Sonora Dinamita y la Bandononona Clave Nueva de Max Peraza. En lugar del Noel Shajris, aún no se sabe quién se presentará.
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