Fomentan ingreso al mercado estadounidense

Señala representante que hay empresarios tehuacaneros que buscan exportar sus productos a Houston, Texas, pero primero deben seguir ciertos lineamientos TEHUACÁN Patricia FLORES Corresponsal  MAÍZLa exportación de productos tehuacaneros a Houston, Texas, en Estados Unidos, depende en gran medida de que éstos logren alcanzar las certificaciones que el mercado estadounidense establece, lo que puede llegar a ser costoso para quienes aspiren a conseguirlo. Stephan Witting, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Houston, afirmó que se han realizado diferentes misiones comerciales tanto para atraer inversión a Tehuacán como para llevar productos de esta ciudad a Estados Unidos, lo que sería un gran logro porque Houston es considerado un mercado importante en ese país. Externó que hasta ahora un promedio de 10 empresas han “levantado la mano” para exportar sus productos; los que más posibilidades tienen son del ramo de bebidas y de producción del campo, como hortalizas, sin embargo, la “tarea no es fácil”, pues deben cumplir con las estrictas reglas que el mercado norteamericano tiene. Asimismo, explicó que el primer paso es lograr las certificaciones necesarias, las cuales “son complicadas”, aunque “no es imposible conseguirlas, pero se debe tener paciencia” pues tarda entre 18 y 24 meses el obtenerlas; éstas aglutinan diversas prácticas internacionales que deben ser seguidas por las industrias mexicanas si desean exportar. El vicepresidente de relaciones institucionales de la Canacintra en Houston reconoció que para lograr lo anterior la inversión económica es alta, pero se pueden auxiliar con distintos apoyos gubernamentales: se contrata a una empresa en Estados Unidos que se especializa en este tipo de certificaciones y los productores mexicanos sólo deberán seguir lo que se les plantee. Por último, indicó que lo más difícil es documentar todo el proceso, por ejemplo, al extraer una lechuga se debe saber desde la parcela en que fue sembrada hasta la forma en que fue empacada. Agregó que el asunto de la paridad peso-dólar ayuda a que los procedimientos sean más baratos, de modo que es una buena temporada para que los productores mexicanos planteen la posibilidad de exportar.
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