Denuncian escasa promoción turística

Señala la Canirac que las oficinas de Turismo incumplen en sus funciones, pues no promueven a comensales  TEHUACÁN Patricia FLORES Corresponsal AMBULANTESLa Dirección de Turismo del municipio de Tehuacán no ha acertado con sus acciones, pese a que presumió un 96 por ciento de ocupación hotelera durante las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, esto no se reflejó en las ganancias de los establecimientos, señaló Javier Velasco Recio, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). El representante mencionó que en reiteradas ocasiones los turistas que llegan a Tehuacán acuden a los restaurantes para solicitar informes respecto de los atractivos del municipio y de la manera en la que pueden llegar, lo cual demuestra insuficiencia de operatividad por parte de la Dirección de Turismo, pues no atrae visitantes ni informa sobre la oferta que posee Tehuacán, situación que se refleja en las ganancias de los comensales, pues sólo se benefician con el mercado local. Además, Velasco Recio explicó que no duda de la veracidad de las cifras del director de Turismo, Habib Raichs Mauleon, sin embargo, también es cierto que quienes acudieron en temporada vacacional a Tehuacán fueron en su mayoría familias, sin embargo, el consejero considera que sólo se registró un aumento en las ganancias de las tiendas de autoservicio más no en establecimientos de alimentos y bebidas, pues estos no ofrecen atractivos turísticos ni mucho menos pueden disponer de un espacio alterno que las familias puedan visitar, sin mencionar que muchas de ellas sólo están en los restaurantes “de paso”. Asimismo, el consejero señaló que desde el inicio de la administración “el departamento de Turismo desapareció, no existe”, pues afirmó que la Canirac ha tratado de mantener un diálogo con esta dependencia, la cual ha anunciado la implementación de una estrategia para atraer turistas, sin embargo, año con año la Canirac denuncia que no se ha efectuado. En este sentido, el consejero dijo que los paseantes desconocen la ubicación de las oficinas de Turismo, lo cual es imprescindible para quien busca recreación y solicita informes acerca de lugares atractivos, asimismo, aclaró que eso no significa que hayan rencillas con la Dirección de Turismo pero “simple y sencillamente no hay información”, dijo el representante de Canaric. Por último, Velasco Recio comentó que en años anteriores la Dirección Municipal mantenía contacto con la Secretaría de Turismo del estado, lo cual incluso generó un acercamiento cuyo resultado fue una intensa capacitación a comensales sobre atención al turista, además de obtener dos espectaculares para promover a Tehuacán, sin embargo, al paso del tiempo esta conexión se perdió.
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