Avanza Nuevo Sistema de Justicia Penal

En Tlaxcala, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, han sido invertidos 35 millones 174 mil 48.49 pesos para la implementación del NSJP, según datos de la Setec TLAXCALA Lucía PÉREZ Corresponsal

El Nuevo Sistema de Jus­ticia Penal (NSJP) ope­ra en los 60 municipios del estado de Tlaxca­la, lo que significa un avance del 85 por ciento en el proce­so de implementación en los últimos dos años. El Tribunal Superior de Justicia del Esta­do (TSJE) confía en cumplir a cabalidad con la aplicación de dicho modelo en junio de 2016.

Al respecto, Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribu­nal Superior de Justicia del Esta­do (TSJE), en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, destacó que aun­que la entidad presenta un avan­ce importante en la implementa­ción del sistema, el 100 por cien­to se registrará hasta en junio con la cobertura de todo el territorio estatal y con la integración de todo el catálogo delictivo, pues hasta el momento sólo están pre­vistos los delitos no graves, y aún se encuentran pendientes con­ductas ilícitas como secuestro, homicidio, trata de personas, delitos con violencia en contra del orden público, violación, por mencionar algunos.

 No obstante, la titular del Poder Judicial local indicó que la entidad más pequeña del país registra una avance del 85 por ciento a dos años de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y que con ello se colo­ca por arriba de la media nacional, ello a partir de que los 60 muni­cipios están integrados dentro del nuevo modelo desde noviembre de 2015 cuando se cumplió con la cuarta fase de aplicación de dicho sistema a nivel nacional, en el que también se consideraron a entida­des como Nayarit, Chiapas, Oaxa­ca, Coahuila, Colima, Aguasca­lientes e Hidalgo.

Es por eso, resaltó, que has­ta este momento “Tlaxcala ya tiene todo el territorio y la gran mayoría de los delitos, estamos hablando de un 85 por ciento de implementación, nos falta el otro 15 por ciento que sería todo el resto de los delitos, ya tene­mos las casas de justicia, ope­radores y coordinadores. Con ello Tlaxcala está a arriba de la media nacional a partir de que todo su territorio está en el sis­tema y es natural que haya erro­res que tarde en iniciar ejecu­ciones, es natural porque esta­mos cambiando de paradigma”. Recordó que el 31 de diciem­bre de 2014 arrancó el imple­mentación y vigencia del Nue­vo Sistema Penal Acusatorio en el distrito judicial de Guridi y Alcocer en los 31 municipios; el día de hoy “vamos más de 120 horas de audiencias entre públi­cas y privadas; ya tenemos una judicialización de casos, tene­mos en ese distrito judicial cua­tro jueces de control y de orali­dad y para todo el estado un juez de ejecución de sanciones pena­les, acción que está prevista des­de hace tres años de ejercicio”.

Mientras que en noviembre pasado se hizo la vigencia de sis­tema para la segunda etapa, con el juzgado de Sánchez Piedras, en el que “tenemos dos jueces de control y sus grupos adminis­trativos correspondientes, ade­más en este momento estamos operando para Sánchez Piedras en lo que era el juzgado tercero están por entregar la casa para este juzgado y tampoco se ha iniciado ningún caso”.

 Han invertido 35 millones de pesos

Datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), dan cuen­ta que en Tlaxcala, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, han sido invertidos 35 millones 174 mil 48.49 pesos para la imple­mentación del NSJP.

Lo anterior tomando en cuen­ta que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entró en vigor el 31 de diciembre del año 2014 con una cantidad asignada para ello de 13 millones 416 mil 360.39 pesos, con lo que avanzó en la tarea de incluir en ese modelo a 31 de los municipios que integran el esta­do de Tlaxcala. Para el año 2015, la Secreta­ría Técnica asignó la cantidad de 21 millones 757 mil 688.10 pesos para integrar al resto de los municipios, 29, al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El avance en estos dos últimos años ha sido del 85 por ciento de lo que se prevé en la imple­mentación del Sistema de Justi­cia Penal. Según los registro de la Sectec, los recursos ejercidos en el 2014 fueron para subsidiar un total de 20 proyectos entre los que se encontraban cursos de capacitación para jueces, magis­trados, ministerios públicos, defensores, mediadores, conci­liadores, peritos, persona peni­tenciario, policías de investiga­ción, policías preventivos.

Además, fueron subsidiados programas de: Difusión y Trans­parencia; Gestión y Regionaliza­ción Institucional; Infraestruc­tura, el cual comprendió el equi­pamiento, compra de mobiliario para las instituciones operado­ras del Nuevo Sistema de Justi­cia Penal; Tecnologías de la Infor­mación y Equipamiento.

En tanto que los recursos asignados en 2015 por la can­tidad de 21 millones 757 mil 688.10 pesos, fueron utilizados para llevar a cabo un total de 17 proyectos entre los que desta­can: Capacitación especializada para jueces y magistrados, para policías preventivos y municipa­les, además de capacitación diri­gida a policías procesales, per­sonal del sistema penitenciario, ministerios públicos, conciliado­res, peritos, defensores públicos, asesores de víctimas, abogados postulantes y periodistas.

También se registraron pro­gramas como Difusión y Trans­parencia, Infraestructura, y Tecnologías de la Información y Equipamiento, en esos rubros se gastaron 2, 2.8 y 13.4 millo­nes de pesos, respectivamente. Mientras que para capacitación en general fueron ocupados 3.4 millones de pesos.

 Operan 100 por ciento de los municipios

La magistrada presidenta del TSJE calificó como positiva la implementación del NSJP en Tlaxcala, toda vez que es uno de los estados que tiene integrados en ese modelo a la totalidad de sus municipios. “Tlaxcala es uno de los esta­dos que tiene el 100 por ciento de su territorio cubierto con el Nuevo Código Nacional de Pro­cedimientos Penales pero fal­ta la última etapa junio de 2016 donde ya entran todos los deli­tos en el sistema, ahora tene­mos algunos delitos excluidos como son los delitos que ame­ritan detención preventiva ofi­ciosa como secuestro, homici­dio, trata, delitos con violen­cia en contra del orden público, violación, por mencionar algu­nos son delitos que afectan gra­vemente a la sociedad”, explicó. Es por ese nivel de delicade­za que el órgano implementador sugirió dejar a los delitos graves al final, porque será entonces cuando todos los operadores ya tengan más experiencia “y juz­garlos ya es distinto”. Cordero Martínez, indicó que eso justifica que hasta este momento no haya juicios ora­les, sino audiencias orales, que son la etapa inicial, porque es la última etapa en el sistema y provienen de delitos que aún no están en el Sistema Penal Acu­satorio y que ameritan una sen­tencia condenatoria o absolu­toria derivado del deshago que se haga ante jueces colegiados.

 “En cuento hace a la eje­cución de sanciones penales recientemente se nombró una nueva titular y ha funcionado muy bien; sin embargo, todavía estamos con el reto de hacerlo más ágil porque muchas de las audiencias se están posponien­do por falta de la representa­ción ya sea del distrito o de la defensa entonces eso nos está atrasando mucho pero vamos manejando un número impor­tante de ejecución a partir des­de 2011 ahí tenemos un avance mayor la sala funciona para ello y trabajamos para hacerlo más efectivo el sistema de ejecución que también es parte del siste­ma penal y es el reto”, concluyó

PENA02

  • URL copiada al portapapeles