“Temen” embarazadas al Hospital General de Acatlán

Sigue fresco en la memoria de usuarios el deceso de un recién nacido debido a problemas con las labores de parto hace casi dos años; mujeres, las más preocupadas ACATLÁN Martha HERNÁNDEZ Corresponsal PRINCIPAL - hospital-general-acatlan-de-osorio-173440

 El 16 de abril de 2014, María Luisa Carrera León y su esposo Feli­pe Bermejo Aguilar acudieron al filo de las 8 horas al entonces recién inaugurado Hospital General de Acatlán debido a que ella estaba a pun­to de dar a luz.

Sin embargo, el parto se pos­tergó hasta las 20 horas, cuan­do se registró el alumbramien­to. Para entonces el bebé había sufrido asfixia y un paro cardio­rrespiratorio, aunque estaba vivo y permaneció internado hasta el 26 de abril; después fue trasla­dado al Hospital del Niño Pobla­no, donde falleció el 16 de mayo. Los acatecos aún recuerdan este suceso a casi dos años de ocurrido, tanto que a la fecha las futuras madres de la región han externado su preocupación por ser atendidas en dicho nosoco­mio; el temor de que esta situa­ción se repita sigue latente.

En su momento, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) realizó una recomen­dación a las autoridades por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en el Hos­pital General de Acatlán.

 Situación derivada de una queja interpuesta por los padres del menor fallecido, quienes argumentaron que no se les había dado la atención adecua­da pese a que tenían una revi­sión previa por parte del médico de la Clínica de Salud de Tehui­tzingo, donde se notificaba que debido al tamaño del producto María Luisa requería cesárea.

Entonces la CNDH solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle que se hiciera la repara­ción integral del daño, la cual incluía indemnización, aten­ción médica y psicológica para los padres; además, debía dotarse de personal capacitado y suficiente al nosocomio.

También se indicó que los expedientes clínicos debían estar integrados de forma debida, así como que el personal médico necesitaba estar certificado ante los consejos de especialidades.

Usuarios, inconformes

 En varias ocasiones los usuarios del Hospital General de Acatlán de Osario se han quejado por la aten­ción recibida en el sitio y la defi­ciencia en el número de médicos.

Incluso, el 7 de septiembre de 2015 un grupo se manifestó frente al inmueble para exigir un mejoramiento de los servicios, así como una audiencia con el direc­tor Alberto Henrique Valiente Mendoza para exponer las irre­gularidades detectadas por los mismos ciudadanos.

Entre los señalamientos estaban malos diagnósticos por parte de los galenos, lo que derivaba en complicaciones de salud, así como deficiente aten­ción en partos y excesivo lapsos de espera para consulta.

Inés López Sánchez, vecina de San Pablo Anicano, desta­có que cuando acuden a revi­sión los tiempos de espera son de más de una hora, y aunque haya algún paciente grave éste no es atendido de inmediato. “Las instalaciones están muy bonitas, pero el servicio sigue sien­do pésimo, como cuando estaba el otro edificio; aunque quiero reco­nocer que cuando se encontraba el médico Raúl (Palma Guzmán, exdirector del nosocomio) siem­pre trató de atendernos a la bre­vedad posible”, expresó.

 El inmueble

El Hospital General de Acatlán fue inaugurado el 7 de enero de 2014 por el presidente Enri­que Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, así como secretarios federales; el anti­guo sanatorio tenía 25 años de antigüedad.

Dicho nosocomio cuenta con 45 camas, 12 consultorios, 1 sala de expulsión y 2 quirófa­nos; además, dispone de tecno­logía de última generación en rayos X, mastografía, ultraso­nido, exámenes de laboratorio y banco de sangre

La inversión fue de 194 millo­nes de pesos y para su operación se proyectó una plantilla laboral de 197 personas. La magnitud del proyecto se debía a que brin­daría atención a pobladores de al menos 20 municipios pobla­nos y algunos de la zona limítro­fe con Oaxaca y Guerrero.

Las deficiencias

A dos años de haber sido inau­gurado, el Hospital General de Acatlán cuenta apenas con 15 trabajadores que integran el área de personal médico, entre los que se encuentran anes­tesiólogos, pediatras, ciruja­nos, galenos generales y otros; pero los fines de semana ape­nas laboran 4 especialistas y 4 médicos generales; por las tar­des 1 especialista, 2 generales, 1 de urgencias y 1 radiólogo.

Sin embargo, es durante los fines de semana cuando se pre­sentan más casos de urgencias debido al incremento de acci­dentes. Asimismo, el nosoco­mio cuenta con 61 enfermeras, entre tituladas y pasantes. Todas estas situaciones, encabezadas por el fallecimien­to del niño, han generado que la ciudadanía tema ir al centro de salud; Alberto Henrique Valien­te, quien fue buscado por este medio para emitir su postura al respecto, se limitó a señalar que el incidente del menor no se había registrado durante su administración y no podía opi­nar al respecto.

[gallery link="file" size="full" ids="127818,127819,127820,127821,127822"]
  • URL copiada al portapapeles