Recupera Profeco 5 millones

Lucía PÉREZ Corresponsal La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió durante el año pasado un total de 625 quejas, de las cuales sobresalen empresas de telecomunicaciones y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asimismo se logró recuperar 5 millones 185 mil pesos a favor de los consumidores. De acuerdo con la información proporcionada por la delegación en Tlaxcala de la Profeco, de las quejas recibidas durante el año pasado, el 80 por ciento fueron conciliadas a favor del consumidor, recuperando más del 70 por ciento del monto reclamado. Del total de las quejas sbresalen las que fueron contra empresas de telefonía como, Iusacell, Nextel, Radio Móvil Dipsa (Telcel) y Telmex, así como a la mueblería Ingenia Muebles, ubicada en el centro comercial Gran Patio, y a la CFE. De éstas, el 80.3 por ciento fueron conciliadas en favor del consumidor. Por dichas quejas atendidas se alcanzó un monto de 5 millones, 185 mil pesos reclamado por los consumidores; no obstante, la dependencia logró recuper un total de 8 millones, 864mil pesos en favor del consumidor. Esto significa un monto mayor en un 70.97 por ciento. Asimismo, se interpusieron en total 515 multas contra proveedores, por un monto total de 1 millón 790 mil 600 pesos; además aplicaron un total de 91 sanciones, que significan un ingreso por el orden de 1 millón, 534 mil 790 pesos, impuestos a proveedores como sanción económica. Además, se indicó que las temporadas del año donde se registraron mayores quejas fueron durante El Buen Fin, 10 de mayo, Día de Reyes, Navidad, fin de año, periodos vacacionales y regreso a clases. La mayor parte de las quejas fueron presentadas de forma directa en la delegación de la Profeco, aunque cualquiera que fuera el medio, la dependencia pidió un acercamiento con el consumidor para poder reclamar sus derechos.
  • URL copiada al portapapeles