Destaca la SEP a secundaria de Chilac

Patricia FLORES Corresponsal ESCUELALa Secretaria de Educación Pública (SEP), a nivel federal, nombró a la escuela Secundaria Técnica 41, ubicada en San Gabriel Chilac, como destacada por su estrategia global en español y matemáticas; esta institución creó una estrategia encaminada a mejorar en los alumnos su desempeño en lectura y matemáticas. José Luis Pastelín Mendoza, subdirector del referido colegio, dijo “nos dimos cuenta de que teníamos muchas deficiencias en lectura, escritura y operaciones lógico-matemáticas”, a partir de ahí fue que se hizo el proyecto, aterrizándolo en un 100 por ciento en el pasado mes de noviembre, para después mandarlo a la subsecretaria respectiva. Comentó que se les informó que tenía las características necesarias para ser publicado, esto en la Guía para la Cuarta Sesión Ordinaria que se distribuye en todas las escuelas del país, “tiene que ver con englobar a toda la escuela, ¿Qué le toca hacer a cada uno?”; mencionó que parte de la estrategia es colocar lonas, además de actividades previas. Explicó que la Estrategia Global se inició en la escuela en el mes de septiembre de 2015, después de cuatro meses han notado un avance significativo en la lectura, la cual es ahora analítica, desde la creación hasta la fecha se han hecho tres evaluaciones tipo planea, las cuales han pasado de tres a cinco, por lo que para el mes de junio se espera que estén hasta un ocho o más. Afirmó que uno de los mayores valores del sistema es la estrategia, por principio el maestro debe ser capacitado, así que puede ser monitor, además de que cada niño debe leer en lectura coral, luego deben hacerlo en parejas, el último paso es que de esa lectura deben hacer algún trabajo, el cual puede ser un esquema, dibujo o escrito. Pastelín Mendoza dijo que la clave en la estrategia es el significado de las preguntas hechas, pues se detectó que en muchas ocasiones los niños no saben qué se les está preguntando, comentó que por lo menos dos colegios privados han pedido apoyo a la secundaria, pero de momento no lo harán, porque la carga de trabajo ya es fuerte. Afirmó que aunque hay un reconocimiento nacional, lo cierto es que no hay apoyo económico, a pesar de que es necesario mejorar las instalaciones de la escuela, dijo que este es un proceso, y tienen proyectado que por lo menos el 80% de su alumnado mejore los aspectos de lectura, escritura, y ejercicio lógico-matemático.
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