Cumplen recomendaciones para hospital de Acatlán de Osorio

Redacción HOSPITALEste fin de semana se enviaron las constancias de respuesta y solución sobre hechos ocurridos en el Hospital General de Acatlán. De tal manera que a través de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de José Montiel Rodríguez, el gobierno del Estado de Puebla dio respuesta precisa a los ocho puntos de la recomendación 51/2015, dictada dentro del expediente CNDH/4/2014/2848/Q, que describe las acciones para resarcir los hechos ocurridos en el Hospital General de Acatlán de Osorio, el 16 de abril de 2014. La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) inició las acciones correspondientes dando conocimiento de los hechos a la Contraloría Estatal y a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Cesamed), para que se realizara una investigación, lo cual se hizo antes de que se recibiera la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por lo tanto se informó que, respecto a la reparación del daño, se cumplió la recomendación al llegar a un acuerdo sobre el particular con la persona afectada. En ese sentido, cumpliendo con el segundo punto de brindar atención médica y psicológica, se acordó su atención inmediata. Respecto al tercer punto, el Subsecretario Jurídico de la SGG envió toda la documentación que acredita la impartición de cursos en materia de Derechos Humanos, con enfoques específicos en: violencia obstétrica, atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; así como actualización en el conocimiento y aplicación de la NOM 007; acudiendo la totalidad del personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Nº 8, con sede en Acatlán de Osorio. Asimismo, en el cuarto, quinto y sexto puntos recomendatorios, se remitió copia de todas las documentaciones internas para acreditar hechos y acciones necesarias para que los servidores públicos que prestan sus servicios en las clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Nº 8 de Acatlán de Osorio, cuenten con las certificaciones correspondientes y adopten medidas efectivas de prevención, que garanticen la calidad de la atención médica que brindan, conforme a la Norma Oficial Mexicana, y se justificó la plantilla médicos especialistas con los que cuenta el hospital y las acciones que realiza la Secretaría de Salud al respecto, como la importante inversión en infraestructura y equipamiento. En el séptimo punto la SGG especificó que el pasado 19 de enero, se comunicó a la CNDH mediante oficio la amplia colaboración en el trámite de la queja administrativa, en el momento que se requiera a dicha entidad por parte de la Delegación de la Secretaría de la Contraloría en el Sector Salud. Sobre el último punto, se dio cumplimiento a la recomendación y se le ofreció a la afectada la colaboración para su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas. Por último, la Subsecretaría Jurídica remitió a la CHND, las constancias necesarias para acreditar el cumplimiento dado a la recomendación.
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