Repercute alza del dólar en Tehuacán

Patricia FLORES Corresponsal [caption id="attachment_130401" align="alignleft" width="300"]PUEBLA, Pue, 09 Febrero 2016.- El precio del dólar amaneció a la alza el día de hoy en instituciones bancarias y casas de cambio superando los 19 pesos. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque// PUEBLA, Pue, 09 Febrero 2016.- El precio del dólar amaneció a la alza el día de hoy en instituciones bancarias y casas de cambio superando los 19 pesos. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//[/caption] El alza del dólar ha pegado al sector restaurantero de Tehuacán. El primer aumento importante se registró en los contenedores plásticos que usan para transportar alimentos, como recipientes de unicel o PET, con un incremento de hasta el 15 por ciento. Juan Manuel Méndez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tehuacán, expresó que aunque el año pasado lo terminaron con números positivos, en cuanto comenzó a registrarse el alza del dólar iniciaron los aumentos para ellos. Explicó que están a la espera de los ajustes de precio, pues por lo regular se dan en escalada. Uno de los aumentos más significativos se prevé en el precio de las aves, ya que su manutención se cotiza en dólares y esto los afectará, aunque no saben hasta qué punto. Las verduras son otro insumo que registra una tendencia de precio al alza, como la zanahoria. No obstante, el entrevistado dejó en claro que no se puede hablar de que esos aumentos peguen al bolsillo del comensal, porque cada negocio tiene estrategias distintas de trabajo. Detalló que aquellos cuyo mercado es de mejor poder adquisitivo no tienen problema en incrementar sus precios, no así quienes se enfocan en sectores menores, donde aumentar costos de un día a otro puede ser perjudicial y perderían clientela. En el primer trimestre del año se definirán los precios, por ejemplo, el azúcar ha fluctuado entre 300 y 500 pesos el bulto, mientras que los productos enlatados tienen incrementos apenas notables; aunque las expectativas son mejores a largo plazo y es ahí donde buscarán compensar. También se refirió a las franquicias que han llegado a Tehuacán, dijo que si bien en primer momento les afectaron, al mismo tiempo han aprendido de ellas, pues tienen estrategias a nivel trasnacional que permiten ampliar el horizonte del comerciante tehuacanero.
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