Empleaban a niño para distribuir droga

TEHUACÁN Patricia FLORES Corresponsal PUEBLA, Pue. 11 Julio 2014.- Un hombre forja marihuana para su consumo. La marihuana o cannabis es una de las drogas de mayor consumo entre los jóvenes, el cual tuvo un incrementó del 22 por ciento en tan sólo 7 años de acuerdo con cifras del Centro de Integración Juvenil en el Estado de Puebla. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

El Sistema Municipal DIF de Tehuacán detectó el caso de un menor de 12 años que era usado por un tío para distribuir droga. Luego de una investigación el caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Luis Felipe Hernández Martínez, presidente de ese organismo descentralizado.

El funcionario dijo que este caso se presentó durante los primeros dos meses del año, y se pudo dar con el niño debido a una denuncia ciudadana. De acuerdo con ésta el menor trabajaba en una calle, en determinado horario, entregando paquetes a quienes lo solicitaban.

Tras acudir al lugar constataron los hechos, por ello procedieron a llevar al niño al albergue municipal Dame tu mano, donde recibió terapia psicológica y pedagógica, mediante la cual se pudo determinar que el pequeño no tiene padres y vive bajo el cuidado de su tío.

En todo el procedimiento tuvieron que trabajar con la Policía Municipal, de modo que pudieran salvaguardar al niño y al personal del DIF, pues no sabían con certeza a lo que se enfrentaban. Una vez que sustrajeron al menor éste les indicó la casa de su familiar, donde autoridades no obtuvieron respuesta.

El entrevistado afirmó que trataron de contactar con el tío, pero no abrió la puerta del domicilio referido. Luego esperaron 72 horas y buscaron a alguno de los padres del menor o quien pudiera hacerse cargo de él, pero no tuvieron respuesta; entonces el infante les informó que era su familiar quien lo enviaba a distribuir sustancias ilícitas.

Al saber esto procedieron de manera legal y se turnó la custodia del niño a La Casa de la Niñez, sede Tehuacán, donde se resuelve la situación jurídica del pequeño, aunque el entrevistado dijo que no se sabe de algún otro pariente.

  • URL copiada al portapapeles