Aumenta piquete de alacrán

Martha HERNÁNDEZ Corresponsal

ALACRANPor el aumento del calor en esta zona de la entidad incrementan las picaduras del alacrán en los diferentes municipios que conforman la Mixteca poblana, por lo que las dependencias de salud se mantendrán atentas para auxiliar a las personas.

Expresaron que las picaduras se presentan con mayor frecuencia en los municipios de: Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Cuayuca de Andrade, entre otros.

“Es importante que las familias no tengan escombros en sus domicilios, así como madera, tabique, ya que estos son lugares para la proliferación de los alacranes”, mencionaron.

Manifestaron que el sector más vulnerable son los niños y adultos mayores; por lo que de suceder una picadura se debe acudir de inmediato a la clínica de salud más cercana para aplicar el suero antialacrán con el fin de disminuir la sintomatología.

Expresaron que las casas y clínicas de salud, así como hospitales cuentan con el suero antialacrán para brindarlo en caso de ser necesario. Asimismo, hizo un llamado a aquellas comunidades donde no cuenten con este medicamento a que lo soliciten en la Jurisdicción Sanitaria número 8 para suministrarlo a todas las clínicas de la región.

Señalaron que la situación también representa afectaciones económicas, ya que una dosis de suero antialacrán cuesta 600 pesos y una persona puede necesitar hasta tres unidades dependiendo de los síntomas que presente.

En este sentido explicaron que la pronta aplicación del suero es fundamental, pues la intoxicación puede agudizarse y presentar complicaciones como son insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, crisis convulsivas, edema cerebral y pancreatitis.

En México los alacranes venenosos son del género centruroides y pueden ser reconocidos por su color amarillo o manchas obscuras, poseer pinzas delgadas y largas, y cuentan con aguijones grandes y curvos en la punta, además de tener un tamaño de aproximado de 6 centímetros.
  • URL copiada al portapapeles