Denuncian 6 llamadas extorsivas

Patricia FLORES Corresponsal

LlamadasEn la última semana se han reportado al área de Seguridad Pública hasta seis llamadas de extorsión contra la ciudadanía, informó el director de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez García, quien indicó que se han dado algunas directrices a la población para evitar “engancharse”.

Además de los reportes a la corporación, mediante redes sociales se han hecho varias denuncias en el mismo sentido. Entre las formas de operar más comunes de los delincuentes se encuentra el presunto secuestro de algún pariente, donde incluso emplean ruidos y gritos.

El funcionario dijo que los números de donde provienen los llamados no son sólo de otras entidades, sino también locales, incluso se han podido ubicar el 65 93 22 86 01, 23 81 27 14 59, 23 81 71 01 63, 23 83 92 14 99, 65 63 22 86 01 y 22 25 99 43 79.

Sin embargo, también existe otra modalidad. Mediante la llamada los delincuentes se hacen pasar por autoridades federales o estatales, ya sea Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano o la Fiscalía General del Estado (FGE), e “informan” que hay ordenes de aprehensión contra quien responde, pero para que no se ejecuten solicitan un depósito de dinero en alguna tienda Oxxo.

Otro forma empleada es realizar una primera llamada para preguntar a la víctima si tiene hijos; cuando se afirma les indican que van a mandar una camioneta con un comando para recoger a los niños y “eliminarlos”, pues “están en un listado y para poder quitarlos tienen que realizar un deposito en la mencionada tienda”.

El entrevistado indicó que lo ideal es tener identificador de llamadas, de modo que los ciudadanos se puedan percatar cuando es un número desconocido o privado y no contestar; además, pidió que si cuentan con un smartphone instalen la aplicación No más xt, la cual notifica al usuario cuando un número es sospechoso.

  • URL copiada al portapapeles