Exigen alternativa a desalojo de informales

Autoridades de Texmelucan determinaron la medida luego de encuestar a ciudadanos y que la mayoría pidiera un Centro Histórico sin ambulantes

Corresponsal

Juan Garzón Contreras, presidente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), aseguró que el alcalde de San Martín Texmelucan no propicia la gobernabilidad del municipio ni ha brindado opciones para el desalojo de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, que la Comuna plantea para diciembre.

La determinación fue tomada luego de que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan diera a conocer los resultados de una encuesta aplicada a más de 13 mil habitantes.

Así, después de que el gobierno texmeluquense anunciara la determinación de reubicar a los comerciantes, sin especificar el sitio a dónde serán enviados, el líder de la COP aseguró que se trata de un acto de prepotencia por parte del alcalde Rafael Núñez Ramírez, de extracción petista.

Por lo anterior se hizo un llamado a Alejandro Caraza y Óscar Morales, colabores de la Comuna, para que en lugar de plantear estrategias como la de la encuesta, trabajen en brindar alternativas a las familias que dependen de esta actividad.

Asimismo, calificó de ridículos y alterados los resultados de la encuesta hecha por el Ayuntamiento para conocer la opinión de los habitantes del municipio sobre cómo le gustaría a los pobladores ver el Centro Histórico de la ciudad -con o sin puestos en la vía pública-; "que den opciones, que busquen solución y no que hagan ese tipo de tonterías", agregó el entrevistado.

El líder puntualizó que debe respetarse el padrón de los 437 puestos y amagó con tomar medidas si no son respetados sus espacios, los cuales han ocupado por años y que son el principal sustento de decenas de familias.

Sobre este ejercicio el secretario general de la Comuna, Adrián Soto Salamanca, dio a conocer que se proyectaron 17 mil encuestas, de las cuales 13 mil 894 fueron contestadas por ciudadanos de todo el municipio, con la finalidad de conocer la opinión de los vecinos.

En este sentido, detalló que del total de ciudadanos que participaron, 8 mil 278 personas votaron por que se desaloje el centro de comerciantes informales, 2 mil 403 solicitaron que se respete el padrón de 437 informales, y mil 667 opinaron que se deje todo tal cual está; el resto de los cuestionarios fueron anulados.

 

  • URL copiada al portapapeles