Miércoles 06 Julio 2016

Al menos 16 alumnos del preescolar "Artemio del Valle Arizpe", ubicado en Alseseca, junta auxiliar de Tecamachalco, han presentado problemas gastrointestinales luego de ingerir leche entregada por el Sistema Estatal DIF, que al parecer, estaba en mal estado.

Hasta la noche de este martes, 6 de julio de 2016, dicha instancia no había emitido una postura al respecto, pese a que se sabe que algunos de los infantes habían sido internados.

Los menores, de acuerdo con algunas madres entrevistadas, han presentado vómito.

Padres de familia de dicho plantel educativo, quienes prefirieron omitir su nombre, detallaron que por este incidente tuvieron que ser regresadas 40 charolas de leche, que forman parte de los desayunos escolares que entrega la Delegación del DIF en el municipio.

Por esta razón los tutores exigieron que se les sean reembolsados los 50 pesos pagados por el apoyo del programa del DIF; el paquete comprende 48 cajas de leche de 250 mililitros, galletas y barras de amaranto.

De acuerdo con diversos reportes, en las comunidades de Rubén Jaramillo y Xochimilco, ambas en Tecamachalco, también se han presentado casos de niños con padecimientos gastrointestinales, y aunque se desconocen las causas, el Sector Salud ha dejado entrever que se debería a que el agua de la región está contaminada, hecho que incluso ha causado la muerte de varios animales.

Bajan calidad

Un padre de familia del kínder "Artemio del Valle Arizpe" aseguró que antes les entregaban leche Alpura en los paquetes, pero en la actualidad las cajas del lácteo no traen marca. 

La queja se acentúa debido a que pagan entre 40 y 50 pesos por paquete; pero en algunas zonas, como en el centro del municipio, los tutores deben desembolsar hasta 70 pesos

La entrega de leche es bimestral, pero a últimas fechas se ha retrasado, pues el personal encargado del DIF de Tecamachalco ha tardado hasta un mes más para dar los productos.

Los padres de familia agregaron que una vez que les llegaron los últimos paquetes, se percataron que las cajas de leche estaban en malas condiciones, incluso que la bebida tenía un sabor raro o mal olor.

Por esta razón exigieron a las autoridades encargadas de la sanidad que garanticen la calidad de los productos para evitar estas situaciones.

El personal del plantel educativo, encabezado por Mónica Zárate Ríos, así como el Comité de Desayunos Escolares, además de los padres de familia, acordaron devolver las casi 40 cajas de producto irregular, pues no cumplen con las garantías sanitarias para dárselos a sus hijos. 

Por último, personal del Sistema DIF mencionó a los padres de familia que debían presentarse para levantar un oficio donde se expliquen los motivos de la devolución, así como el número de lote y fecha de caducidad del producto, el cuales sería reenviado dentro de unos días.