17 Julio 2016

Cruz Roja Tehuacán se prepara para la entrada en vigor del 911, como número de emergencias, para ello se ha implementado la plataforma de despacho de ambulancias digital, así lo informó, José Manuel Cervantes, delegado de la Cruz Roja en Puebla.

 

El entrevistado dijo que eso significa que se tiene un software desde donde se puede conocer la ubicación de cada ambulancia a través de geolocalizadores.

 

Expresó que la idea es que en cuanto se reciba una llamada de emergencia, se pueda identificar el sitio más cercano donde se encuentra una unidad y enviarla de inmediato.

 

Además se puede saber el tiempo en que se responde al llamado y hasta el momento en que el paciente es entregado en alguna unidad hospitalaria.

 

Dijo que en Tehuacán hay treinta y seis unidades equipadas con GPS, y una más que fue donada esta semana aún no cuenta con ese sistema, pero eventualmente le será colocado.

 

Explicó que es un hecho que en el próximo mes de octubre entre en funcionamiento el 911 como número de emergencia en el país y aunque su implementación será escalonada, se sabe que Puebla es de los primeros estados donde se aplicará.

Por ello, se han anticipado y desde el mes de marzo empezaron con la colocación de GPS en sus unidades.

 

Dijo que a la par, se trabaja con la infraestructura humana; por ello se cuenta con su escuela de Técnicos de Urgencias Médicas (TUM), además que se hacen cursos de primeros auxilios enfocados a otros sectores como los policías, o los reporteros, de forma que para finales de año mil 500 personas que no son parte de Cruz Roja puedan ser primer respondientes.

 

Admitió que en el estado ha disminuido la demanda del servicio de sus unidades desde que existen las ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), pasando de veintiocho mil llamados en el estado, a sólo doce mil, pero agregó que siguen siendo importantes, especialmente fuera del área metropolitana, donde otorgan el 80% de los servicios de emergencia.