Pobladores de Chiautla de Tapia mantienen la alcaldía “congelada”

Inconformes aseguran que el alcalde y sus regidores pueden regresar a la Presidencia Municipal, si están dispuestos a entablar diálogo.

Pobladores de Chiautla de Tapia mantienen la alcaldía “congelada”
Lidchy Hernández | El conflicto estalló el pasado 10 de julio, por presuntos desvíos de recursos. Pobladores de Chiautla de Tapia mantienen la alcaldía “congelada”

A más de una semana de que pobladores del municipio de Chiautla de Tapia tomaran la alcaldía, el conflicto se mantiene, pues entre las exigencias está la creación de un consejo ciudadano y que el presidente municipal, Jesús Castro Ramales, junto con sus regidores, sean destituidos.

 

Gerardo Clara, vocero de los inconformes, dio a conocer que la alcaldía se encuentra sin servicio y lo mismo ocurre con el DIF local.

 

Descartó que al interior del Ayuntamiento haya pobladores, pues sólo se mantiene un pequeño grupo en el Zócalo, en demanda de que el munícipe se presente y dé una explicación sobre los altos costos de obras que, supuestamente, se habrían aplicado en el municipio, por las que se presume un desvío de recursos.

 

Ejemplificó la rehabilitación de la unidad deportiva, donde las autoridades invirtieron cinco millones 118 mil 313 pesos, cuando tras un mes la pintura de la entrada se había caído, la pista de tartán carecía de mantenimiento y no se había remodelado el área de pasto sintético.

 

Aclaró que en el movimiento no hay funcionarios estatales involucrados; ya que los integrantes son comerciantes, ciudadanos y autoridades auxiliares.

 

Sostuvo que el alcalde ha cometido diversas anomalías, que van desde el cambio de carteras en regidores, lo que es ilegal, hasta cobrar altas tarifas por multas a vehículos, a pesar de que en el municipio no hay Dirección de Vialidad.

 

El entrevistado enfatizó que la entrada a la alcaldía no está bloqueada, pues en cualquier momento el munícipe puede arribar, siempre y cuando exista diálogo.

 

Agregó que será esta semana cuando platiquen con la Secretaría General de Gobierno, para solucionar el conflicto.

 

En ese contexto, los integrantes del movimiento denunciaron actos de provocación, pues hace días, un dron (vehículo aéreo no tripulado) sobrevoló para tomar imágenes de los manifestantes.

 

Con respecto a los policías, indicaron que cuidan al munícipe y sus regidores vestidos de civil; en tanto, la seguridad pública corre a cargo de efectivos estatales.