Aumento en venta de mojarra incentiva crianza

80 mil mojarras se han producido en los criaderos de este año.

Aumento en venta de mojarra incentiva crianza
Archivo Agencias | Existen 45 estanques en la zona de Tehuacán Aumento en venta de mojarra incentiva crianza

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los más de 20 criaderos de mojarra que existen en el municipio de Tehuacán, inscritos al programa de producción, entregan entre 250 y 300 kilogramos de mojarra tilapia a los compradores del municipio de Molcaxac, así lo informó Martín Zamora Meza, director de Desarrollo Rural.

El funcionario dijo que en lo que va del año se ha producido un promedio de 80 mil mojarras, pero aclaró que no todas se comercian para venta; sin embargo, los productores aprendieron a incluirla en su dieta y así reciben un doble beneficio, ya que por un lado pueden obtener un ingreso extra y por el otro mejoran su alimentación.

Mencionó que en total se tienen 45 estanques; aunque reconoció que no todos trabajan con el mismo nivel de producción, algunos sólo lo hacen para autoconsumo, mientras que los que han decidido hacer un negocio logran comercializar el kilo de mojarra en 35 o 40 pesos.

Comentó que en el 2015 la producción anual fue de 120 mil mojarras, tomando en cuenta que se está por finalizar el séptimo mes del año y que se ha superado en más de la mitad esa cifra, se espera que en diciembre se logre un aumento en la producción de hasta un 20 por ciento.

Dijo que uno de los mayores impedimentos para poder llevar el proyecto a mayor número de beneficiarios es que no todas las zonas cuentan con el líquido indispensable para la crianza de los peces; el lugar donde más grupos hay es la zona de Villa Alegría, donde hay casi 20, además de que al ser un parque recreativo también la comercializan entre sus paseantes.

Zamora Meza opinó que el proyecto se puede calificar como exitoso y en algunos estanques están a semanas de dar el siguiente paso, el cual es iniciar con la crianza de la langosta australiana; asimismo, afirmó que eso no se puede masificar y sólo se hará en algunos de los criaderos, pues ya está comprobado que entienden de forma perfecta el manejo de la mojarra, lo que facilitará la crianza de una nueva especie.